21 Julio de 2023 23:00
Durante la semana que recién termina se realizaron operativos policiales conjuntos y simultáneos coordinados por el Ministerio de Seguridad de la Provincia y el Municipio de La Matanza en diferentes barrios del distrito más poblado del país. Hubo cuatro detenidos. Se secuestraron armas de fuego, teléfonos celulares, dinero y marihuana. Intervino la UTOI (Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas) y Gendarmería en un trabajo coordinado con la Intendencia local.
Tras las detenciones, el Ministerio de Seguridad Bonaerense a través de la división UTOI en conjunto con el Gobierno local, realizan recorridas con 23 móviles durante las 24 horas en los barrios: Los Álamos, Nicol, Oro Verde, La Foresta, Esperanza, San Javier, Golf, San Martí, San Nicolás, San Mariano, Sarmiento, La Recoleta y barrio Vernazza.
Al respecto, Javier Alonso, subsecretario de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, explicó: “Con estos operativos garantizamos el control del territorio. Nosotros lo que buscamos es mantener una presencia policial más permanente, pero siempre garantizando la presencia de las fuerzas de seguridad en el territorio”.
Asimismo, el funcionario destacó: “Nosotros tenemos un mapa del delito y tenemos un trabajo permanente con cada uno de los Municipios. En este caso con la Municipalidad de La Matanza, con el intendente Fernando Espinoza; donde tanto la información que sistematizamos nosotros de la Justicia y la Procuración y la información de las causas que se investigan y a su vez la información de los vecinos, porque los vecinos también nos van dando información de dinámicas de delitos y venta de narcomenudeo. Con estos operativos de saturación que son dinámicos, nosotros caemos de sorpresa en distintos lugares” y “hay una interacción de confianza con los vecinos”, precisó.
En el día de ayer hubo cuatro detenidos, quienes al momento de notar el despliegue policial efectuaron disparos a los uniformados, por lo que el pronto accionar en forma conjunta de personal de UTOI y el Municipio, se procedió a la detención de los delincuentes. Se les secuestraron cuatro armas de fuego (2 pistolas 9m, 1 escopeta y 1 revólver calibre 22mm). También, teléfonos celulares, dinero y marihuana.
Las autoridades mencionaron, además, que en otro operativo realizado recientemente en el barrio Oro Verde de Virrey del Pino, también intervinieron las fuerzas federales donde hubo un tiroteo entre los uniformados y los narcos y no una pelea entre bandas como había trascendido. En ese otro operativo hubo varios detenidos y se incautaron armas de distintos calibres. “El fin de semana pasado en Oro Verde, llegamos en uno de estos operativos y tuvimos un fuerte enfrentamiento; fruto de eso hubo mucha gente detenida y se secuestraron armas largas y armas cortas, droga y dinero".
Con este accionar coordinado entre distintas fuerzas de seguridad, se profundizan las políticas de prevención en el distrito más grande de la provincia, donde además ya se quintuplicó la cantidad de patrulleros y efectivos policiales que recorren los barrios de La Matanza, que se complementan con la mega inversión que lleva adelante el Municipio de La Matanza en tecnología de vanguardia destinada a la Protección Ciudadana, con más cámaras de reconocimiento facial, alarmas vecinales, tótems de emergencia, Torres de Seguridad con monitoreo de 24 horas y lectoras de patentes, entre otros. Asimismo, sigue avanzando la construcción de una base de Gendarmería en Ciudad Evita, que permitirá sumar 1000 gendarmes con presencia permanente.