Las clases en la Ciudad empiezan el 21 de febrero para la primaria y el 2 de marzo para la secundaria. La vuelta a las aulas será sin pase sanitario. Tampoco habrá más burbujas en las escuelas. Ni aislamiento por contacto estrecho. Esto fue anunciado por el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y Soledad Acuña, ministra de Educación porteña. Como era de esperarse, en especial teniendo en cuenta la cantidad de casos diarios de Covid, las críticas e interpelaciones estuvieron a la orden del día.
Las Familias por un Retorno Seguro a las Escuelas, un colectivo formado por padres y docentes creado en pandemia, rechazaron la supuesta "vuelta a la normalidad" y redactaron un documento que invitaron a firmar y difundir. En el texto advirtieron que “los gobiernos y los medios de comunicación masiva naturalizan la enfermedad y la muerte” al plantear una “vuelta a la normalidad”.
Así, reclamaron ventilación cruzada en todos los espacios escolares, instalación y mantenimiento de medidores de Co2 en todas las aulas del país, entrega gratuita de barbijos certificados y que se vuelva a implementar el aislamiento de las personas que hayan estado en contacto con un caso positivo.
Cuáles son las medidas de la Ciudad para el inicio de clases 2022
En primer lugar en todas las escuelas de la Ciudad no exigirán ningún tipo de pase sanitario, tanto a docentes como alumnos y personal de las escuelas. Es decir que no regirá el sistema de pase sanitario a partir de 2022. Fin del sistema de burbujas: desde ahora se eliminará el sistema de aislamiento de burbujas por aula. Todos los espacios de interacción de los alumnos y alumnas quedarán liberados y podrán tener contacto sin necesidad de distanciamiento. Se eliminará el aislamiento por contacto estrecho: con el objetivo de evitar la pérdida de días de clases, solo se aislará al alumno o alumna que presente síntomas. Al mismo tiempo se hará un seguimiento de los alumnos que comparten espacio en el aula para verificar si hay más casos. Por último dejarán de ser obligatorios los protocolos para el ingreso a la escuela y el tránsito dentro del establecimiento educativo. A partir de ahora dejará de ser obligatoria la demarcación del sentido de circulación en los pasillos, no habrá más ingreso escalonado al inicio de la jornada; las burbujas en los recreos; los turnos en el comedor, etc. serán “recomendaciones” y no pautas obligatorias para los alumnos y alumnas.Uso del barbijo y tapabocas
Otro de los cuestionados anuncios fue la eliminación de la obligatoriedad del uso de tapabocas para los alumnos del nivel inicial, hasta los de tercer grado. "Entendemos que son los primeros niveles, vitales e importantes porque es donde comienza a comunicarse, a hablar y escribir y el tapabocas puede dificultar ese proceso de aprendizaje”, fue la explicación que dio Acuña.
En tanto, los alumnos de 4° a 7° grado de primaria y los alumnos de todos los niveles de la secundaria tendrán que usar de forma obligatoria el tapabocas dentro de espacios cerrados. En el caso de las actividades al aire libre, su uso no es obligatorio para todos los niveles.
El anuncio del jefe de Gobierno porteño también fue cuestionado por los gremios. "Se ha quitado todo: ni siquiera van a tomar la temperatura en el ingreso. Larreta y su ministra de Educación, Soledad Acuña, mantienen una posición negacionista en la pandemia que es totalmente irresponsable", advirtió Jorge Adaro, secretario adjunto de Ademys.
"Sabemos que con una mayor cantidad de alumnos vacunados bajan los riesgos de contagioy sabemos que no llegamos todavía a los porcentajes de vacunación necesarios para poder estar tranquilos", sumó, al tiempo que también señaló: "Apelan a slogans marketineros. En las escuelas falta seguridad, faltan dispositivos y conectividad; faltan elementos de protección y la instalación de medidores de dióxido de carbono".