Big Bang! News
Más

Furia con Centurión: Cortiñas pidió su renuncia y Carlotto lo mandó a estudiar

Madres y Abuelas salieron al cruce del titular de la Aduana, que ayer negó la existencia de un plan sistemático de desapariciones durante la dictadura.

30 Enero de 2017 06:58
1552080489158
1552080489158

Luego de que ayer el titular de la Aduana, Juan José Gómez Centurión, negara la existencia de un plan sistemático de desapariciones llevado adelante por la última dictadura cívico militar, organismos de derechos humanos salieron al cruce del funcionario. Estela de Carlotto lo mandó a la escuela y Nora Cortiñas aseguró que “quieren banalizar todo”.

En pleno programa de Luis Novaresio por América TV, Gómez Centurión relativizó la cifra de desaparecidos durante la última dictadura y señaló que “hubo ocho mil verdades y 22 mil mentiras”. Tras sus dichos, las críticas no se hicieron esperar. “Me han sorprendido las declaraciones, por Dios, ¿en qué país estamos?”, analizó Carlotto, en diálogo con radio Del Plata.

 

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo calificó como “barbaridades” los dichos del titular de la Aduana. “Yo creo que lo mandaría a la escuela para que aprenda lo que se sabe, lo que está dicho y probado y las condenas que se han realizado”, manifestó. Además, indicó que Gómez Centurión “es una persona peligrosa para gobernar, teniendo poder en el sector que sea”.

Carlotto criticó con dureza las declaraciones del titular de la Aduana, Gómez Centurión.

Por su parte, la titular de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas, también criticó con dureza al funcionario. En diálogo con Radio Con Vos, aseguró que “esta gente fue partícipe de la última dictadura” y que “ahora quieren banalizar todo”. “Gómez Centurión fue partícipe del último Golpe de Estado”, denunció.

Lo cierto es que la serie de críticas no son para nada nuevas. Desde que asumió Mauricio Macri los organismos de derechos humanos salieron dos veces al cruce de las cifras que relativizaban la cantidad de desaparecidos durante la última dictadura. “Ahora vuelven a retomar el tema, no sé si es premeditado o circunstancial, se está agraviando la historia y a todos los argentinos”, sumó Carlotto.

Cortiñas además pidió la renuncia de Gómez Centurión y adelantó que se realizará una reunión con otros organismos de derechos humanos para analizar qué actitud tomarán. Sin embargo, fue tajante: dijo que el titular de la Aduana “es un peligro en una función pública”.

Nora Cortiñas cuestionó a Gómez Centurión y le pidió la renuncia.

Para Carlotto, la “filosofía e ideología es contradecir lo que se sabe”. Incluso la presidenta de Abuelas sostuvo que “dentro de poco va a negar que San Martín cruzó Los Andes”. “Me sorprenden las declaraciones, que tenga espacio para decirlo. Esta gente nos amanece todos los días con malas noticias”, aseguró.

Por su parte, el Premio Nóbel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, sostuvo que las declaraciones "son parte de la política del Gobierno, de querer demoler la política de derechos humanos y memoria durante tantos años, Gómez Centurión no quiere o no tiene información correcta". 

El Premio Nóbel de la Paz, Pérez Esquivel, también criticó a Gómez Centurión.

"Si son ocho, diez o 30 no es una cuestión numérica, sino una cuestión de valores que fueron masacrados. Yo fui un sobreviviente no solo de la tortura sino de los vuelos de la muerte", agregó.

Ayer los organismos de derechos humanos habían celebrado la decisión del Gobierno de dar marcha atrás con la movilidad del feriado por el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia. La semana pasada, el Ejecutivo había decidido que ese feriado sería trasladado a un lunes o un viernes, de acuerdo a lo que marque el calendario. Tras las críticas recibidas, se decidió revisar la medida.

Fuente: Radio Del Plata.

Fuente: Radio Continental.

10