Las bóvedas parecen ser una obsesión. En los últimos años se conocieron varios casos escandalosos, todos ellos vinculados al kirchnerismo. Del insólito video donde se ve a Néstor Kirchner hace más de 20 años donde se lo ve abrazar a una caja de seguridad, al llamativo hallazgo de una enorme bóveda de tres metros de largo que hicieron los investigadores en el monasterio donde detuvieron la semana pasada al ex secretario de Obras Públicas K, José López.
Fueron varios los casos. Todos sumaron una gota más de agua al vaso del escándalo. Las bóvedas del kirchnerismo comenzaron a conocerse a medida que el apellido Báez comenzaba a adquirir cada vez mayor repercusión. Fue en 2013 cuando comenzó a hablarse de grandes construcciones - en su mayoría, secretas - que hizo la familia Kirchner en su casa de El Calafate.
Los planos de la casa de Néstor y Cristina Kirchner. En el subsuelo, la famosa bóveda.
En ese entonces, los planos fueron más que evidentes. Pero el testimonio del arquitecto que construyó la vivienda del matrimonio presidencial, Antonio Cañas, le sumó aún más picante. Nada hay de ilegal en tener una bóveda en una vivienda particular, eso es cierto. Sin embargo, sí suenan llamativas las proporciones. En el caso de la bóveda de los Kirchner se trató de una construcción de dos metros de largo, por 2,5 de alto y uno de ancho, según quedó reflejado en los planos.
Esa bóveda tenía un objetivo que le había dicho el propio Néstor Kirchner a sus allegados más íntimos: guardar documentos. La bóveda estaba en el subsuelo, y fue construida con hormigón. En 2013, cuando salió a la luz la investigación realizada en el programa PPT, se dijo que la puerta estaba valuada en 13 mil dólares.
Pero no era la primera vez que las bóvedas le causarían le traerían problemas a los Kirchner. Ni la última. Casi 20 años antes, un video de Néstor era más que elocuente. Si se saca de contexto hasta puede parecer divertido. Sin embargo, en el marco de jugosas investigaciones donde las bóvedas ocupan un lugar central, las imágenes no pasan desapercibidas.
Se lo observa a Kirchner frente a una caja de seguridad de un banco hablando del éxtasis que le provocan: “Cuando veo estas cajas... Éxtasis”, se alcanza a escuchar en la grabación oculta. De hecho, el entonces gobernador de Santa Cruz se da cuenta que estaba siendo grabado y ante cámara dice: “¿No me habrás filmado, no?”.
LÁZARO Y LAS BÓVEDAS QUE ERAN BODEGAS
Tal vez el caso de Lázaro Báez sea el más elocuente de todos. También en 2013 se denunció que tenía una lujosa y amplia bóveda en una de sus estancias de Río Gallegos. Las imágenes habrían sido filtradas en ese entonces por un ex empleado del empresario K. Pero fueron desmentidas a los pocos días por el propio Báez, que hoy se encuentra detenido en Ezeiza por evasión y lavado de dinero.
La bodega que mostró Lázaro Báez en 2013. Allí, se denunció que había una bóveda.
Tras el duro informe de PPT, Báez convocó a los medios de Santa Cruz para que comprueben que no se trataba de una bóveda, sino que era una bodega. En las imágenes todo se observa impoluto, limpio, nuevo. En lugar de documentos, dinero y armas, como denunciaban en el programa, había botellas de vino, variedades de champagne y espumantes. La sospecha es que Báez en unos pocos días desarmó la bóveda de su casa y trasladó el dinero, los documentos y las armas que lo vincularían a operaciones de lavado, en el marco de la causa que de la ruta del dinero K.
Unas pocas semanas después de esa suerte de conferencia de prensa y recorrida, PPT denunció que Báez se llevó la documentación a otra de sus estancias. No se la mencionaba, pero se trataba de La Juliá, también en Santa Cruz. En el marco de los allanamientos realizados a fines de abril pasado hallaron una bóveda. Y tras ella, otra habitación que habría sido otra bóveda, pero que ahora se encontraba repleta de escombros. Creen que allí pudo haber guardado varios millones de pesos.
LAS BÓVEDAS DEL CONVENTO
Con este historial de “Bóvedas K” es que se llega al asombroso hallazgo que hicieron los investigadores en el convento de General Rodríguez donde fue apresado una semana atrás el ex secretario de Obras Públicas, José López, un hombre clave de la gestión K en los 12 años de gobierno.
La bóveda descubierta ayer en el monasterio Nuestra Señora de Fátima.
En el convento Nuestra Señora de Fátima encontraron una bóveda de tres metros de largo donde cabrían más de 400 millones de dólares. Por eso, la pregunta es inevitable: ¿allí pretendía guardar López el dinero que cargaba en cuatro bolsos? La construcción bajo tierra, justo debajo del altar, fue descubierta por un operativo ordenado por la fiscal Alejandra Rodríguez. Además, había otros dos agujeros en construcción.
Si bien una de las monjas penitentes y orantes del convento dijo que la supuesta bóveda en verdad era su futura tumba, las dudas persisten, principalmente porque los investigadores encontraron también un circuito cerrado de cámaras de seguridad que se activaban de acuerdo al movimiento y hasta grababan de noche, un sistema más que inusual en un convento.