Más
Política

Fútbol a puertas cerradas: proponen que los partidos de la Copa Superliga se vean sin costo

Maximo Kirchner y Sergio Massa se reunieron con el presidente y buscan elevar un pedido a las señales que transmiten los partidos del torneo local para que lo hagan de manera gratuita. 

12 Marzo de 2020 15:49
labombonera

El avance del Coronavirus (Covid-19) causó que el ministerio de Salud de Nación tome medidas para evitar la propagación de la enfermedad. En primer lugar, se ordenó la cuarentena obligatoria para quienes hayan arribado a la Argentina provenientes de países afectados por el virus.

Al mismo tiempo, comenzaron a suspenderse distintos eventos a causa de la pandemia que es cada vez más amplia. Por ejemplo, este jueves así lo dispusieron los gobiernos de la Ciudad y provincia de Buenos Aires, y Jujuy. Se suspendieron todos los eventos masivos en la provincia incluyendo el festival Lollapalooza, que iba a realizarse en el Hipódromo de San Isidro. Al mismo tiempo, la Nación ordenó el cierre de todos los museos y de la Biblioteca Nacional.

Horacio Rodríguez Larreta restringió todas las actividades de alta concentración de gente que no sean esenciales para el normal funcionamiento de la Ciudad. Esto significa que quedaron prohibidos en la Ciudad los recitales, los eventos de gran concentración de público y aquellos eventos típicamente enfocados al turista, como los museos o el bus turístico.

Por otra parte, además de prohibir eventos públicos, deportivos y culturales por 60 días corridos, el gobernador jujeño Gerardo Morales anunció la suspensión de las clases en toda la provincia desde el lunes 16 al 28 de marzo. Al mismo tiempo, todos los partidos de todas las categorías del fútbol argentino se disputarán sin público por un decreto a nivel nacional.

De esta manera, el estreno de la Copa  de la Superliga, la continuidad de todos los torneos de ascensos y la Copa Argentina desde hoy se disputarán sin público como medida preventiva para evitar la propagación del Coronavirus. Lo mismo ocurrirá con los partidos que disputen los equipos argentinos por copa Libertadores y Sudamericana.

Ante esta situación, el presidente Alberto Fernández, recibió en Casa Rosada esta tarde al titular de la bancada Frente de Todos, Máximo Kirchner, al presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, y el ministro de Interior, Wado de Pedro con el foco puesto en el Coronavirus.

Los primeros dos le sugirieron al jefe de Estado el regreso de una suerte de Fútbol para Todos provisorio hasta cuanto dure la cuarentena. La idea es darle a los hinchas que no podrán asistir a los estadios la posibilidad de ver los encuentros “gratis” desde su hogar.

Cabe recordar que desde octubre de 2017, las compañías de cable dieron de baja los canales que permitían ver de forma gratuita los partidos de fútbol de la Superliga argentina y todos aquellos que desde entonces buscar ver los encuentros del fútbol argentino deben contratar el famoso pack fútbol, cuyo valor actual asciende a los 665 pesos por mes.

El 15 de agosto de 2017 había sido un día histórico para el fútbol argentino. La tantas veces mencionada Superliga, aquel proyecto que instalaron en 2016 - que prometía ser la salvación económica de este deporte y que actualmente verá su fin al término de la Copa Superliga- fue lanzada con bombos y platillos después de que surgieran algunas dudas sobre su comienzo.

Por entonces, el ex CEO de la Superliga, Marcelo Elizondo, había dicho al subir al escenario del salón Pacífico del hotel Hilton, en Puerto Madero, que “es un momento histórico” y presentó a las empresas que ganaron los derechos audiovisuales del fútbol nacional, Fox y Turner, la programación y los periodistas que animarán los programas.

Para aquellos que contaban con el servicio digital, las primeras fechas las podían ver en forma libre, en pésima calidad y sin costo por las señales Fox Sports 2 y TNT. Esto en un principio iba a ser hasta octubre, ya que después había que adquirir el Pack Premium, cuyo costo mensual alcanza los 665 pesos adicionales con los canales Fox Sports Premium y TNT Sports.

Debido al avance del Coronavirus, el cierre de los estadios y a los costosos bonos perdidos que ya pagaron algunos hinchas -como por ejemplo los de Boca- y que no podrán ser utilizados para asistir a ver los encuentros, la idea del Gobierno es que este beneficio regrese al menos durante la duración de la Copa de la Superliga, para que los hinchas puedan ver todos los partidos gratis.

Lógicamente, las empresas que ofrecen este servicio no darían el encuentro en calidad óptima y para poder ver los encuentros en HD o 4K habrá que adquirir el Pack Fútbol. Hasta el momento, no hay nada acordado y tan solo se trató de un pedido de parte de Massa y Máximo para que las señales que transmiten los partidos del torneo local lo hagan de manera gratuita.