Big Bang! News
Más

Gallardo se apartó de la causa a la espera que se confirme o rechace la recusación

El magistrado fue recusado por la Ciudad después de que citó a dos ministros para buscar demorar el inicio de las clases presenciales.

03 Febrero de 2021 14:34
1612374036732
1612374036732

El juez en lo Contencioso Administrativo y Tributario, Roberto Gallardo, decidió apartarse de la causa en la que citó a la ministra de Educación, Soledad Acuña, y su par de Salud, Fernán Quirós, hasta que la Cámara trate la recusación que presentó en su contra el Gobierno porteño.

Los motivos detrás de la recusación contra el magistrado se centran además en la percepción que tienen cerca del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, de que guía sus fallos por intenciones políticas más que por cuestiones jurídicas.

La buena de Oxford, el festejo con Putin y la psiquiatra de Diego: las 7 noticias del día

“El inicio de clases es una prioridad y un objetivo para toda la sociedad para el cual los gobiernos, sindicatos, docentes y familias están trabajando de manera cooperativa y colaborativa para arribar de la manera más cuidada posible”, añadieron desde la Ciudad.

Gallardo ayer, además de citar a los mencionados ministros, dispuso que el Gobierno porteño "puntualmente" informe "si está previsto realizar dichos testeos de manera previa al ciclo lectivo 2021, debiendo indicar, en su caso, lugar, fecha y modalidad de la realización".

La resolución dictada ayer dispuso que la audiencia convocada por el juez para el 10 de febrero se realice en forma virtual, a través del sistema Cisco Webex, implementado por el Consejo de la Magistratura de la CABA. Según la disposición del juez, en la audiencia podrán participar "todas aquellas personas que tengan interés en el resultado del litigio".Además, el magistrado requirió que se le informe también si la administración de Rodríguez Larreta tiene previsto realizar testeos de "manera periódica" durante el ciclo lectivo 2021, "así como la adopción de otras medidas tendientes a prevenir la propagación del virus Covid-19 en el ámbito escolar".

Los convocados a la audiencia, destacó Gallardo, "podrán formular las aclaraciones que estimen pertinentes respecto del objeto del litigio y de sus pretensiones y deberán, asimismo, brindar las explicaciones que el Tribunal estime conducentes para la resolución de las cuestiones planteadas".

El juez porteño envió ya la causa a la Cámara en lo Contencioso Administrativo de CABA para que se proceda a sortear nuevo magistrado mientras se sustancia la recusación en su contra. En caso de quedar confirmado, el expediente le será devuelto.El Gobierno porteño indica que el magistrado interviniente convocó a algunos representantes sindicales sin que exista petición de las partes, y se preguntan: "¿Por qué cita a 4 gremios de los 17 que hay en la Ciudad?".“Las decisiones implican un claro exceso de las funciones del Dr. Gallardo, quien directamente está seleccionando los sujetos en autos, y ordena prueba no solicitada, tal como si fuera parte actora”, se manifiesta en el texto de la recusación.En tanto, el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, aseguró que el juez Gallardo demostró una “manifiesta imparcialidad” y afirmó que los protocolos para la vuelta a las aulas “implican el trabajo de varios meses con los gremios y con las familias”.

En declaraciones al canal de cable Todo Noticias, Miguel afirmó que Gallardo “se excede en sus atribuciones” y resaltó el hecho de que “sólo convocó a cuatro de los diecisiete gremios docentes”. “Si nos pide información sobre los protocolos daremos las explicaciones y evacuaremos las dudas y las preguntas, y si nos convocan a una audiencia iremos”, afirmó el funcionario.

El nuevo protocolo para el regreso a clases en CABA: los docentes podrán trabajar en varias escuelas y con distintos grupos“El hecho de recusar al juez Gallardo no quiere decir que no nos pongamos a disposición de la Justicia”, aclaró.

10