26 Septiembre de 2023 09:13
Como si fuera poco, ahora la empresa Mercado Pago está en contra de la última medida del Banco Central que correrá desde el 1° de diciembre: “Un DEBIN recurrente deberá exhibirle al cliente cuya cuenta se debitará una leyenda para que confirme si acepta que periódicamente se le realicen los débitos solicitados por ese proveedor”, explicó la institución monetaria.
Es por esta regulación que Mercado Pago - que ofrece procesamiento de cobros online y presenciales a comercios de todo tipo; una cuenta digital gratuita y tarjeta para individuos; créditos y seguros- protestó con un comunicado en el que denunció que la medida afecta a unos cuatro millones de usuarios. Además, dijeron que la iniciativa del Banco Central “es negativa y genera dificultades donde no las había”.
Y aunque Marcos Galperin, dueño de Mercado Libre y de la billetera virtual, había celebrado que Sergio Massa (actual Ministro de Economía y candidato a Presidente por Unión por la Patria) haya incluido su empresa en el programa “Compre sin IVA”, poco duró la buena relación Estado-empresa. Si bien la medida que correrá desde el 1° de diciembre “para prevenir fraudes”, Galperín consideró que: “En el marco de una inflación de 124% interanual, los bancos buscan impedir que millones de argentinos puedan enviar dinero a su cuenta digital de Mercado Pago”.
En ese mismo comunicado, refirió a una de las razones por las que los y las usuarias argentinas eligen Mercado Pago: “Hoy, esta cuenta rinde 94,6% anual y es una herramienta muy conveniente para protegerse, al menos en parte, ante la pérdida del poder adquisitivo”. Y agregaron: “Por eso, creemos que discontinuar desde el 1 de diciembre una herramienta que funciona desde hace años y es segura para millones de argentinos es negativo”.
Y como si faltaran las razones, desde la empresa de Galperin comunicaron: “El Débito Inmediato es el medio de transferencia más seguro que existe. Tiene el índice de fraude más bajo del que se tiene registro en el país (0,02% del total de transacciones) y, además, cuando ocurre es cubierto por Mercado Pago”, es oposición a los posibles fraudes que alega el Banco Central.
Por último, fueron terminantes: “La medida anunciada es un nuevo ataque directo a la inclusión financiera, que afectará de forma negativa la experiencia de millones de usuarios e inducirá al uso del efectivo”. A principios de 2022, Mercado Pago se conectó con Paxos, empresa con trayectoria en la compra, venta y custodia de criptomonedas, para ofrecer la función a usuarios de Brasil y México. Luego, eso se extendió en marzo de 2023 a los usuarios de Chile mediante otro socio, Ripio.
No todo es como parece
El Banco Central, institución presidida por Miguel Pesce salieron a aclarar algunos putos y a desmentir otros: “El principal cambio introducido es organizar el sistema entre pagos y transferencias, para prevenir confusión entre los usuarios, y de tal manera los Débitos Inmediatos se acotan a las operaciones de pago mientras que las transferencias entre cuentas se realizarán a través del sistema de Transferencias Inmediatas Pull”, comunicaron.
Además quisieron llevar seguridad a los cuatro millones de usuarios de Mercado Pago: “No alteran en ningún punto la capacidad de los usuarios de administrar sus fondos entre los distintos proveedores de productos financieros”.