Todo eran nervios, debate y palabras cruzadas en la Cámara de Diputados donde tras un debate maratónico se votaba la baja al Impuesto a las Ganancias que terminó con dictamen favorable alrededor de las 21.30 del 19 de septiembre. Día que quedará en la historia como uno de los más importantes de la gestión de Sergio Massa.
Massa, que divide sus horas entre ser ministro de Economía y candidato a Presidente por Unión por la Patria festejó la media sanción: “Es una satisfacción porque hace 11 años vengo planteando que este no es un impuesto razonable porque el pago del salario es por una tarea que realiza el trabajador”, dijo una vez más alegre por la decisión.
En cuanto a los y las Diputadas, el debate fue caliente, largo y con todo el arco político de Juntos por el Cambio (JXC) haciendo fuerza contraria para que el peronismo no gane, aunque terminaron con 135 votos positivos, 103 negativos y ninguna abstención. El lado amarillo de la política argentina quedó en offside y ahora Massa tiene más chances de jugar más plantado para las Presidenciales del 22 de octubre. Sobre JXC reflexionó: “Me gustaría entender por qué algo ahora es malo, que cuando ellos lo planteaban era bueno”. Click aquí para saber cómo votó cada Diputado.
El Jefe del Palacio de Hacienda comentó: “Hoy dimos un gran paso con la media sanción que es para dejarlo para siempre". Y reafirmó: “Hemos eliminado por decreto, el pago del impuesto a las Ganancias para salarios hasta 1.770.000 pesos mensuales”.
De CFK a Macri y Alberto: la evolución de los trabajadores y el Impuesto a las Ganancias
Hay una línea en el discurso que Massa viene predicando: “El salario no es ganancia”. Sobre esta línea filosófica acentuó: “Debemos dejar sentado hacia adelante que ningún trabajador por hacer horas extras, por viáticos por guardias en el caso de los médicos tengan que pagar el impuesto a las ganancias. Ha sido un gran paso y es la tranquilidad de saber que se ha dado un gran paso”.La Argentina que plantea Massa tiene dos problemas
Sergio Tomás, desde su investidura como ministro de Economía analizó los problemas fundamentales de nuestro país: “Uno es la deuda monumental que el gobierno anterior contrajo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y eso es un condicionamiento muy complejo.”, expresó.
Y continuó: “El otro problema que afrontamos son los efectos de la peor sequía que sufrió el país en su historia y la caída de las exportaciones que tuvimos y el impacto de la pérdida de esos ingresos en el valor de nuestra moneda”. Es esa, según él, la gran razón por la que se implementó al devolución del IVA a 22 millones de argentinos.
Las medidas reparatoria al bolsillo de la gente tras la inflación generada en el último mes, será la primera problemática que debe combatir: “Está tan preocupada la gente como nosotros por el aumento de la inflación. No ignoramos el problema pero hay que contarle a la gente los problemas que originaron la inflación”, dijo el candidato a Presidente.
Sobre la baja de la inflación y las medidas que tomaría, contó que en la jornada del 20 de septiembre: “Tenemos una reunión con tamberos y con los productores de la ganadería para el sector por la caída del precio internacional de la leche y por los efectos de la sequía”, habrá que ver de qué manera encara esta problemática el “Superministro”.
Libertarios vs. Macristas
Increíble pero cierto: cuando se llevó adelante el proyecto del Impuesto a las Ganancias, el sector de JXC fue el primero en reaccionar negativamente y durante toda la gestión peronista se opusieron. Ahora, cuando se conoció el proyecto de Massa, se volvieron a oponer. Quedaba claro así, que no tenían la voluntad política para acompañar a Massa.
Este punto, lo notó Javier Milei, de La Libertad Avanza y no dudó en chicanearlos: “Los veo preocupados porque no quieren que la tapa de los diarios los muestren votando con el kirchnerismo”. Claro que el voto del libertario fue a favor, porque considera que los impuestos “son un robo” y que el Estado “es una organización criminal violenta que vive de una fuente coactiva de ingresos llamada impuestos”.
La perlita de la noche, hay que decirlo, fue el mismísimo Milei durmiendo en plana sesión.