Big Bang! News
Más

Ganancias: cómo es la caliente interna que divide a los senadores del FPV-PJ

El jefe del bloque en el Senado cuestionó a los integrantes de su bancada, quienes lo acusaron de haber sido "funcional al Gobierno". "Siempre me mantengo bajo la luz pública", se defendió.

15 Diciembre de 2016 20:17
1552080029551
1552080029551

El jefe del bloque del Frente para la Victoria, Miguel Ángel Pichetto, cuestionó hoy a los integrantes de su bancada, quienes lo acusaron de haber sido funcional al Gobierno nacional al demorar el tratamiento del proyecto de ley que modificaba el Impuesto a las Ganancias.

Pichetto, que hoy volvió a reunirse con Massa, fue cuestionado por sus pares del FPV.

“No acepto ningún tipo de descalificación. Siempre me mantengo bajo la luz pública. Cuando vino el ministro Frigerio al Senado lo recibí acompañado por otros senadores”, afirmó.

Pichetto afirmó que cuando Frigerio visitó la Cámara "lo recibí acompañado por otros senadores".

El legislador agregó que “no hay ningún acuerdo secreto”, al desmentir a algunos senadores del FPV más cercanos a la ex presidenta Cristina Kirchner, que lo acusan de “salvar al Poder Ejecutivo de una derrota” al retrasar la discusión de la iniciativa.

Pichetto desmintió a senadores cercanos a Cristina Kirchner. 

“No sé si se va a fracturar el bloque. Lo que puedo decir es que siempre intenté mantener la unidad, respetando todas las visiones”, explicó Pichetto, quien también tuvo un párrafo dedicado al Ejecutivo.

“En algunos casos como en Ganancias el gobierno que es de minoría a veces actúa como un gobierno de mayoría”, afirmó, para luego agregar que “algunos jóvenes del gobierno despiden un tufillo al '55 de jóvenes de la Libertadora”.

“Hay sectores que se creen que están en la Resistencia. Ni una cosa ni la otra”, completó al respecto.

Uno de los que había criticado más duramente a Pichetto fue el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, el neuquino Marcelo Fuentes, quien hoy deslizó que el jefe de la bancada y el ministro Frigerio llevaron a cabo una “negociación” de la que el bloque “no estaba enterado”.

Marcelo Fuentes acusó a Pichetto de llevar a cabo una negociación con Frigerio. 

“No tengo nada personal con Fuentes. En el bloque se debate y se discute fuerte, pero yo debo tener una mirada integral y no sectorial. Lo que no acepto son las descalificaciones”, aclaró Pichetto, quien agregó que no lograron firmar el dictamen del proyecto “porque los senadores de las provincias mineras no estaban dispuestos”. “Así se hacía muy difícil llegar a los dos tercios de los votos para tratar el tema sobre tablas”, agregó.

“La única verdad es la realidad, y la realidad es que no tenemos las firmas para emitir dictamen, y que tampoco teníamos el número para conseguir los dos tercios para llevarlo al recinto”, expresó, y puntualizó que, además, se había agregado a ese contexto "una instancia de convocatoria al diálogo del gobierno nacional", al explicar las razones de la postergación de su tratamiento.

Por otro lado, aseveró que “la clave” para aprobar un proyecto de ganancias es que el Gobierno tenga un “acuerdo con los trabajadores”, y que “tenga en cuenta la opinión de los gobernadores”, para luego señalar que para que el Ejecutivo elabore una propuesta coherente y razonable “un plazo razonable es el miércoles”.

Además, el jefe de la bancada también cuestionó la propuesta del sector camporista del FPV, que pretendía que Rodolfo Urtubey y Dalmacio Mera fueran expulsados de la Comisión de Presupuesto para ubicar allí a otros senadores que quisieran firmar el dictamen.

El sector "camporista" del bloque pretendía que Urtubey fuera expulsado de la comisión de Presupuesto.

“No puedo remover a dos senadores que siempre acompañaron porque tienen una visión diferente”, aclaró.

Los cuestionamientos dentro de la bancada mayoritaria provocaron que una docena de sus integrantes, identificados fuertemente con la ex presidenta, no bajaran a la sesión de ayer, en la que se aprobó por unanimidad la declaración de la Emergencia Social.

Mientras tanto, varios de esos legisladores, a través de redes sociales, cuestionaron la conducción de Pichetto y la actuación de Juan Manuel Abal Medina en la Comisión.

Varios legisladores cuestionaron también la actuación de Abal Medina en la comisión.

“Negocien lo que negocien, vamos a votar el proyecto como viene de Diputados", advirtió Fuentes.

En tanto, la chaqueña Marín Pilatti, acusó través de su página de Facebook al Gobierno y a la jefatura de su bloque de haber llevado a cabo “acuerdos en las sombras” y hasta amagó con renunciar.

La mendocina Anabel Fernández Sagasti escribió en su cuenta de twitter que “la conducción del bloque, con Pichetto a la cabeza, negoció en soledad con el Gobierno la suspensión del proyecto sobre Ganancias”.

Ayer, la correntina Ana Almirón y la chubutense Nancy González también habían fustigado al jefe de su bloque. Mientras, Almirón afirmó que “los trabajadores tendrán que esperar porque por decisión de la cúpula del bloque se retrasa el tratamiento de Ganancias”.

En tanto, González tuiteó: “Quieren vender a la sociedad que es un acuerdo político, pero se esconden otro tipo de acuerdos en las sombras”.

10