Big Bang! News
Más

Ganancias: el FpV rechazará en Diputados el proyecto aprobado en el Senado

Lo dijo el diputado Héctor Recalde. "Nos inclinamos por el proyecto aprobado hace dos semanas", señaló. Remarcó que "no habrá fractura" del bloque.

por Agusti­n Gulman

22 Diciembre de 2016 07:59
1552080086375
1552080086375

La Cámara de Diputados aprobará hoy el proyecto para modificar el impuesto a las Ganancias. Se trata del proyecto que ayer por la tarde tuvo media sanción en el Senado. La izquierda ya anticipó que votará en contra, mientras que el kirchnerismo adelantó que lo rechazará, aunque definirán una postura unificada en una reunión de bloque previa a la sesión: voto negativo o abstención.

Ayer en la Comisión de Presupuesto de Diputados el Frente para la Victoria-PJ anticipó que rechazaba la iniciativa acordada en conjunto entre el Gobierno, la CGT y los gobernadores. El jefe del bloque K, Héctor Recalde, le adelantó a BigBang que podrían insistir con el proyecto aprobado dos semanas atrás en la Cámara baja, acordado con el Frente Renovador y el Bloque Justicialista.

La Cámara baja sesionará para aprobar el proyecto de Ganancias impulsado por el Gobierno.

El diputado adelantó a BigBang que rechazarán el proyecto del Gobierno.

Por eso, ayer luego de que fuera aprobado en el Senado y llegara en un trámite veloz a la Comisión de Presupuesto de Diputados, el kirchnerismo rechazó el dictamen de mayoría, con los cambios acordados entre el Ejecutivo, los gremios y las provincias.

De hecho, el ex ministro de Economía y actual diputado, Axel Kicillof, aseguró que la iniciativa que acordó el Frente para la Victoria con Sergio Massa y Diego Bossio semanas atrás “beneficiaba más a los trabajadores y sustituía con nuevos impuestos los recursos fiscales resignados sobre los sectores exportadores concentrados y la renta financiera”.

“En principio reivindicamos el proyecto que fue aprobado dos semanas atrás en Diputados”, le dijo Recalde a BigBang esta mañana, previo a la sesión, y antes de ingresar a la reunión de bloque donde definirán en concreto cuál será la posición durante la sesión. Sin embargo, hay diputados provinciales que podrían estar de acuerdo con algunos aspectos de la nueva propuesta. De todos modos, el jefe del bloque K aclaró: “No habrá fractura en el bloque”.

En el Senado la posición fue diversa. La propuesta fue aprobada con una amplia mayoría: 56 votos a favor, cuatro en contra y 12 abstenciones. Hubo rechazo de dos diputados del Frente para la Victoria - PJ, Ruperto Godoy y Daniel Pérsico.

Las abstenciones fueron de los senadores kirchneristas Liliana Fellner, Marcelo Fuentes, María Virginia García, Anabel Fernández Sagasti, Hilda Aguirre, Ana Almirón, María Ester Labado, María Sacnun, María Pilatti de Vergara y Nancy González, del PJ-FPV; y de los peronistas puntanos Adolfo Rodríguez Saa y Liliana Negre de Alonso, de Compromiso Federal.

De este modo, si bien la mayoría de los senadores del kirchnerismo acompañaron la propuesta oficialista, la posición sería distinta en Diputados.

Por eso, no podría descartarse que hubiera algunos diputados del bloque, aquellos de mayor vínculo con los gobernadores provinciales que respaldaron esta propuesta, que elijan votar el proyecto aprobado ayer en el Senado. “Yo me inclino por el proyecto que tuvo el respaldo de 140 diputados dos semanas atrás”, reiteró Recalde.

El diputado le confirmó a BigBang que no acompañarán la propuesta que baja del Senado.

Lo cierto es que el kirchnerismo había observado como una victoria en términos políticos la aprobación del proyecto consensuado con el resto de los bloques opositores en Diputados. Esa iniciativa modificaba el piso del mínimo no Imponible (un soltero pagaría a partir de los $33.500 y casados con dos hijos a partir de los $44.000), eliminaba el pago de Ganancias en el aguinaldo, regresaba las retenciones a la minería e imponía más impuestos al juego.

En cambio, la propuesta que fue sancionada ayer en el Senado pone el piso más bajo: $37 mil para los casados con dos hijos y 27.941 para los solteros. Además, deja las retenciones sin impuestos y no pagarán más Ganancias las horas extras ni los feriados. Este proyecto tiene un costo fiscal cercano a los 50 mil millones de pesos, compensado con los nuevos impuestos.

10