Diputados de diferentes bloques opositores anunciaron esta tarde la unificación de diferentes dictámenes para presentar un proyecto unificado de modificación al impuesto a las Ganancias.
En una conferencia de prensa en el Congreso, el diputado del Bloque Justicialista, Oscar Romero, destacó que la iniciativa unificada es "una propuesta alternativa, superadora, más allá de los intereses sectoriales y políticos".
Romero, que además es dirigente del sindicato del SMATA -uno de los más afectados por el gravamen- afirmó que existían más de 40 proyectos para reformar Ganancias y que se logró unificar un sólo dictamen entre la mayor parte de la oposición.
"La mayoría de la oposición hemos podido unificar dictamen. Ha sido un trabajo muy importante. Ha prevalecido la defensa de los trabajadores. No sólo hemos presentado una propuesta alternativa, superadora, sino también hemos elaborado distintas alternativas para que las provincias no queden desfinanciadas", dijo. Y consideró que hoy Ganancias es un "impuesto injusto, que está distorsionado y casi no tiene razón de ser".
Todos unidos. Los tres bloques peronistas y el progresismo acordaron dictamen.
ESTE ES UN ADELANTO DE LOS ANUNCIOS:
Se fija un mínimo no imponible de $ 44.000 brutos para los trabajadores casados, con dos hijos (es un punto intermedio entre los $ 48.000 que reclamaba Sergio Massa, junto con el Bloque Justicialista (BJ) y el Frente Amplio Progresista (FAP), y los $ 25.231 que proponía el Gobierno en su proyecto)
El mínimo no imponible para solteros se ubica en $ 33.500
El mínimo no imponible subiría un 40% en relación a los sueldos más bajos que tributan
Las horas extra, aguinaldo y los viáticos no pagarán más Ganancias
Se excluye de ganancias jubilados, salvo las de privilegio
Se le cobra un impuesto a mineras empresas de juego y renta especulativa
Se deducen alquileres y discapacidad en hijos
Acordaron Socialistas, Gen, PJ, Frente Renovador, Fpv, Movimiento Evita,
Progresistas y cuatro bloques de partidos provinciales
Se contempla la creación de estos impuestos:
Los nuevos jueves comenzarían a pagar Ganancias, pero no los empleados del Poder Judicial
Se grava al sectores financieros y nuevamente a las empresas mineras
Impuesto a los tragamonedas (10%) y al juego online (7,5%)
El diputado del Frente para la Victoria, Héctor Recalde, aseguró que la iniciativa consensuada de los bloques opositores para modificar la ley de Impuesto a las Ganancias "baja sustancialmente la cantidad de personas que van a tributar" ese gravamen.
Para Graciela Camaño, el gobierno quería discutir Ganancias junto con las paritarias.
Recalde adelantó que los legisladores irán al recinto para dar inicio al tratamiento" del proyecto. El diputado kirchnerista afirmó que el gobierno nacional no va a alcanzar los 129 votos necesarios para obtener la mayoría y consideró que para obtener un dictamen único se necesitaba "mucha generosidad y mucho esfuerzo".
La jefa de la bancada del Frente Renovador, Graciela Camaño, consideró que se trata de un acuerdo logrado en función de los trabajadores. "Se van a encontrar con que diputados responsables y conscientes de lo que sucede cada vez que reciben su recibo de sueldo impulsaron una ley -medianamente consensuada con el Senado- para terminar con este impuesto injusto".
Camaño dio la pauta de lo que espera la oposición: que el proyecto prospere en Diputados y también en la Cámara Alta. Después, en un tiro por elevación al oficialismo de Cambiemos, remarcó: "no vamos a admitir la critica destemplada de aquellos que en nombre del Estado nos quieran tildar de irresponsables", en alusión a los problemas para financiar la baja del mínimo no imponible que esgrime el macrismo y antes esgrimía el kirchnerismo.
Los diputados afirmaron que la ley tiene consenso en el Senado. ¿La veta Macri?
La diputada que habla por Sergio Massa en las negociaciones entre bloques y en el recinto sostuvo que la estrategia del Poder Ejecutivo "era que esta ley no se discutiera hasta que no se discutieran las paritarias porque eso condiciona las paritarias".
Más adelante, hablaron Victoria Donda, de Libres del Sur; Alicia Ciciliani, del socialismo, Axel Kicillof, del kirchnerismo y Marco Lavagna y Facundo Moyano, del massismo.
La diputada Donda sostuvo que en Argentina "van a empezar a pagar impuesto a las Ganancias otra vez el juego y las mineras, que nunca debieron haber dejado de pagar". Y agregó: "Si alguien cree que esta es una ley en contra del gobierno, es porque el gobierno está representando otros intereses distintos a los de esta ley, que reclaman los trabajadores".
Por último Ciciliani aclaró que el proyecto consensuada "no es un blanco y negro para llevar al recinto", afirmó que se va a seguir discutiendo pero advirtió que su objetivo es "impedir que miles de trabajadores se incorporen a pagar Ganancias a partir de 2017".