El ministro de Justicia, Germán Garavano, analizó las recientes imputaciones al presidente Mauricio Macri, y señaló que ahora se le da “una trascendencia mediática mucho mayor”, aunque indicó que en la gran mayoría de las causas los fiscales deciden imputar para darle curso a la causa, excepto que se trate de “denuncias disparatadas”.
El funcionario sostuvo que “la imputación es el primer acto para poder dar inicio a un proceso”. Según Garavano, “lo natural y común es que cuando se presente una denuncia, salvo que sea disparatada, se genera una imputación inicial para comenzar la investigación”. De ese modo, la Justicia busca que el denunciado tenga el legítimo derecho a la defensa.
El ministro de Justicia, Germán Garavano, remarcó que "hay fiscales que juegan más a la política".
De todos modos, aclaró que las imputaciones no implican una “valoración” de los fiscales. Semanas atrás el presidente Macri fue imputado por el acuerdo por el Correo Argentino, en el marco de un expediente que investiga un “supuesto perjuicio ocasionado al Estado”.
Pero además, la semana pasada sumó otra causa, donde el fiscal Jorge Di Lello pidió imputar al jefe de Estado y varios funcionarios de su gabinete por favorecer a la línea aérea Avianca, en la otorgación de rutas a esa compañía, que además hizo negocios con su padre en el pasado.
Por Radio 10, Garavano sostuvo que “la mayoría de los fiscales reproducen lo que ha dicho el denunciante”, y apuntó que en el último tiempo “se le dio una trascendencia mediática mucho mayor a todo lo que sucede en Comodoro Py”. Además, señaló que “es una rareza que se desestime una denuncia”.
Para el ministro, durante la gestión de Cristina hubo "un fuerte avance en la Procuración".
“La relación entre la prensa y Comodoro Py hace que todo sea especulación política. En las imputaciones a Macri hay de todo: fiscales que juegan en eso más a la política y otros que hacen su trabajo”, consideró Garavano.
Cuestionamientos
En este sentido, sostuvo que durante el Gobierno de Cristina Kirchner “hubo un avance muy fuerte en la Procuración con la designación de fiscales en cargos estratégicos”, y apuntó que hubo una “intencionalidad política” con “consecuencias que se ven ahora”. Por eso, cree que la Procuración deberá evaluar posibles remociones a fiscales si cometieron irregularidades.
Inclusive, volvió a cuestionar a la Procuradora General, Alejandra Gils Carbó, a quien el Gobierno intentará remover de su cargo. “La remoción es un tema que está en la comisión de Juicio Político del Congreso, que tendrá que evaluarlo”, señaló Garavano.
Fuente: Radio 10.