“Yo creo que eso nunca es bueno”, respondió el ministro Germán Garavano cuando se le preguntó en un reportaje sobre un eventual arresto de la ex presidenta Cristina Kirchner.
“Mi sensación es que con estas cosas hay que ser muy prudentes y no sobreactuar. Entiendo que hay hechos que nos irritan; sobre todo en estos momentos tan duros para el país cuando se están pagando los costos de la fiesta. Pero eso no justifica avanzar de modos alocados o políticos ni sobre la ex presidenta ni sobre ninguna persona”, agregó en un reportaje con el periódico Perfil.
“Si la ex presidenta cometió delitos, tendrá que ser juzgada y condenada, y eventualmente en ese momento tendrá que cumplir la pena que le impongan. Pero no hay que apresurar reacciones”, agregó el ministro.
Después de ese reportaje, Garavano salió a aclarar esta mañana sus conceptos en reportajes radiales y negó que se busque "frenar" las causas judiciales contra la ex presidenta aunque insistió en la necesidad de que los jueces "avancen seriamente" con las investigaciones.
"No estamos para frenar (...), lo que el Gobierno está diciendo es 'señores jueces avancen, pero avancen seriamente y lleven los casos a juicio oral", acotó el titular de la cartera.
Respecto a la posibilidad de que Cristina Fernández termine detenida por las denuncias en su contra, Garavano sostuvo que "ni perjudica ni deja de perjudicar" al Gobierno. E insistió con que un juez "no tiene que mirar el contexto político para decidir lo que corresponde, tiene que decidir lo que corresponde en Derecho en todos los casos".
Por otra parte, el funcionario buscó minimizar la actuación del presidente Mauricio Macri en Fleg Trading SA y otras sociedades offshore, al sostener que "tuvo una intervención por un tiempo muy acotado" porque respondían a "negocios del padre (Franco Macri)" y de las cuáles terminó "rápidamente desvinculado".
Garavano aseguró que la primera compañía no estuvo activa en Brasil mientras Macri encabezaba la firma.
"El Presidente está muy tranquilo con este tema; de hecho, el juez civil ante el cual se presentó para aclarar la cuestión envió a petición del propio Macri un requerimiento tanto al padre como las autoridades donde están registradas las sociedades para que brinden toda la información", añadió.
Macri no está preocupado por los Panamá Papers, dice Garavano.
En una entrevista por radio Mitre, consultado sobre la invitación del papa Francisco a distintos jueces, el ministro opinó que "se la da demasiada trascendencia".
Y comentó que en general "son actividades académicas del Vaticano, no necesariamente del Papa, y los que van aprovechan para saludar y sacarse fotos" con Jorge Bergoglio.