03 Mayo de 2016 20:24
El ministro de Justicia, Germán Garavano, solicitó a los jueces federales “aumentar las causas de corrupción que lleguen a juicio oral y público”, y adelantó que en el 2017 el Gobierno buscará comenzar a implementar el sistema de juicios por jurados.
“Tenemos que aumentar la cantidad de causas de corrupción que lleguen a juicio oral y público”, reclamó el titular de la cartera, al tiempo que destacó la necesidad de que la justicia trabaje “de otra manera”.
En tal sentido, reclamó que los expedientes tengan “una mirada mucho menos burocrática” para que “puedan ser elevados a juicio”.
El ministro de Justicia busca impulsar el Juicio por Jurados.
Por otro lado, adelantó que el Ejecutivo buscará impulsar en el 2017 el Juicio por Jurados, el cual “tiene la virtud de involucrar a la gente en la administración de justicia y ayuda a romper la desconfianza con el sistema”.
El funcionario ratificó el objetivo de introducir modificaciones en el sistema judicial, y se refirió al avance de causas en el fuero federal.
“Seguimos con atención y tratando de ver si estamos frente a un proceso de cambio, donde la justicia federal rompe el círculo vicioso y empieza realmente a trabajar de un modo serio y sustentable”, expresó.
Somos muy cautos con como los jueces están actuando y seguimos con atención los avances, esperamos q se trate de una señal de cambio.
- Germán Garavano (@german_garavano)
Y agregó que “la forma de evaluar eso es si los casos llegan a juicio oral, es un indicador objetivo”.
Buscamos que todos los procesos judiciales se cierren en 3 años máximo #Justicia2020
- Germán Garavano (@german_garavano)
En diálogo con Radio Nacional, Garavano consideró que “lo que no puede el sistema de judicial es no responder” y que “el desafío que tenemos es tratar de generar todos los medios para que los jueces puedan resolver los casos que se le presentan, ya sea por corrupción, hechos de violencia o de familia”.
“Tratamos de no presionar a la justicia y que los jueces respondan a la comunidad”, enfatizó, para luego agregar que “hay un reclamo de la sociedad, que los jueces han leído, y están avanzando en los distintos procesos”.