20 Noviembre de 2016 20:15
El ministro de Justicia, Germán Garavano, salió hoy a relativizar la injerencia del presidente del Club Boca Juniors, Daniel Angelici, sobre el Poder Judicial, aunque advirtió: "no estoy con él todo el tiempo".
El funcionario consideró que la pelea entre Angelici y la legisladora de la Coalición Cívica Elisa Carrió es "una disputa entre dos dirigentes del espacio (Cambiemos) que tienen diferentes miradas".
Consultado por el programa "Toma y Daca" de Radio Del Plata sobre la supuesta la injerencia de Angelici en el Poder Judicial, dijo: "Que yo conozca, no. Pero no estoy con él todo el tiempo".
"Nuestra misión es tener el diálogo institucional con los jueces, en eso se debiera limitar la relación entre Poder Ejecutivo, la política y la Justicia. Trabajamos por una Justicia mejor y restringir cualquier tipo de tentación de incidir en la Justicia", explicó Garavano.
Ayer en el Congreso de la Coalición Cívica en Villa Constitución provincia de Santa Fe, Carrió festejó los 15 años de su agrupación política y volvió a cuestionar al presidente de Boca. "Hay dos cuestiones innegociables: Lorenzetti y Angelici. Son innegociables para él (en alusión al presidente Mauricio Macri) o son innegociables para mí. Hay que ver cómo termina", recalcó.
Garavano también se refirió al llamado de atención de las Naciones Unidas por la situación de Milagro Sala, que está detenida desde enero pasado en la provincia de Jujuy.
El ministro de Justicia confirmó que todavía no se emitió la respuesta oficial del Gobierno argentino al Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de Personas de la ONU, que pidió la liberación de la dirigente de la Tupac Amarú. El presidente Mauricio Macri había dicho que para el viernes pasado estaría lista la posición oficial.
Carrió trata a Angelici de "delincuente" en el programa de Mirtha Legrand.
"Está en proceso la respuesta", sostuvo hoy Garavano en diálogo con los periodistas Mariano Martin, Patricia Valli y Sebastián Lacunza. Explicó que la demora se debe a que se trasladó el requerimiento al Poder Judicial y a la Fiscalía de Jujuy y que "ellos ensayaron una respuesta que es la que se está elevando al organismo".
Ratificó además lo adelantado por Macri sobre una invitación a miembros del Grupo de la ONU y a integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). "Se los va a invitar a la provincia de Jujuy a verificar la situación de MIlagro Sala y a tener diálogo con fiscales y jueces que están interviniendo en los casos", precisó.
Sala está presa en Jujuy desde enero. El gobierno prepara una respuesta a la ONU.
"Si diera un paso al costado haría una contribución a la República", dijo Garavano al ser consultado sobre la continuidad de la Procuradora, aunque luego afirmó que "no está en los planes que se vaya ni que se deje de ir".
El ministro de Justicia se refirió también a la situación de la Procuradora General de la Nación Alejandra Gils Carbó y consideró "un signo positivo de la gestión" que no haya "ataques institucionales a la Procuradora". "Más allá de las diferencias, durante todo el año hemos tenido una posición institucional", afirmó