El Gobierno trabaja a dos puntas para resolver el aumento en las tarifas de gas: por un lado, en la apelación ante la Cámara Federal de La Plata y, por el otro, en un nuevo esquema que contemple moderar la magnitud del incremento para que no supere el 400%.
Fue el propio presidente Mauricio Macri quien analizó esta mañana en Casa de Gobierno este tema, en una reunión que se realizó entre las 10:15 y 11:30 en la que estuvieron el ministro de Energía, Juan José Aranguren; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; los ministros de Economía, Alfonso Prat Gay; de Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio; de Justicia, Germán Garavano; el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo; el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó; y el ex titular del radicalismo, Ernesto Sanz.
También participaron los secretarios de Coordinación de la jefatura de Gabinete, Mario Quintana, y Gustavo Lopetegui, pero tras el encuentro ninguno de los funcionarios accedió a hablar con la prensa cuando se retiraban de la Casa Rosada.
De todos modos, fuentes oficiales dijeron a BigBang que durante la reunión se resolvió apelar la resolución de la Cámara Federal de La Plata que el jueves pasado suspendió los aumentos de tarifas de gas en todo el país.
Los jueces dijeron que antes de resolver los aumentos de tarifas debían realizarse las audiencias públicas previstas en la ley. El argumento de la apelación es que el Gobierno no tiene inconveniente en convocar a las audiencias, aunque no son vinculantes, es decir que no obligan a resolver según lo que allí se diga.
La apelación también dirá que al dejarse sin efecto las resoluciones del Ministerio de Energía también se suspenden las tarifas sociales que alcanzan a los consumidores de menos recursos y que pagan una tarifa mucho más baja.
Pero además de terminar de redactar la apelación, con lo cual el tema deberá ser resuelto por la Corte Suprema de Justicia, se trabaja en un nuevo esquema tarifario.
Tarifa social gas
Una de las posibilidades que se considera es la de una tarifa plana por la cual se pagaría lo mismo durante todos los meses del año, de modo de prorratear los aumentos de los meses de mayor consumo, durante el invierno, en los doce meses, cuando el consumo disminuye.
Paloma Bokser, vicepresidenta del Centro de Educación al Consumidor, dijo en Radio Continental que "hay 350.000 beneficiarios de la tarifa social de gas, pero hasta fin de año pueden seguir inscribiendo. A quien se le rechazó el beneficio en primera instancia, tiene que apelar ante el Enargas y ahí le dirán cómo seguir. La persona tendría entre $ 44 y $ 50 de cargo fijo y en total, pagaría unos $ 100. La factura de gas se puede en dos cuotas por bimestre sin interés".
Explicó que pueden acceder al beneficio las personas adheridas a programas sociales, jubilados y pensionados con haberes brutos iguales o menores a dos jubilaciones mínimas; trabajadores registrados con sueldos brutos iguales o menores a dos salarios mínimos; discapacitados; inscriptos en el monotributo Social; trabajadores domésticos y personas que cobren el Seguro de Desempleo.