Más
Política

Gendarmería echó a un sindicalista acusado de irregularidades

Omar "Caballo" Suárez estuvo 27 años al frente del SOMU. Ya había dejado la conducción nacional del gremio, pero sus seguidores se habían "atrincherado" en la seccional Corrientes. Sus vínculos con Cristina y con Francisco.

10 Agosto de 2016 08:52
1552078939913

Gendarmería allanó y desalojó a la delegación Corrientes del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU). Sobre la delegación, liderada por el polémico sindicalista Enrique Omar "Caballo" Suárez , que a su vez era el hombre fuerte del sindicato, pesaba una intervención judicial ordenada en febrero pasado, pero no había podido ser puesta en marcha porque el sindicalista y los suyos se negaban a abandonar la sede.

Enrique Omar "Caballo" Suárez: 27 años al frente del SOMU.

La intervención total del sindicato (no sólo de la sede de Corrientes) había sido dispuesta por el juez Rodolfo Canicoba Corral en febrero pasado. A cargo del gremio quedó la diputada nacional oficialista Gladys González. Sin embargo, los seguidores de Suárez, liderados por Nicolás Fuentes, resistían en Corrientes.

Sobre Suárez -que lleva nada menos que 27 años al frente del SOMU- pesaban todo tipo de acusaciones: entre ellas la de "entorpecimiento de la navegación", por causa de algunas medidas de fuerza como negar asistencia a buques que estaban cercanos a puertos, o , directamente, bloquear los puertos.

Suárez es un sindicalista con vínculos muy sólidos con la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, así como con el Vaticano: el SOMU tiene una radio llamada Papa Francisco. El propio Jorge Bergoglio designó a la directora: la periodista Alicia Barrios.

Suárez, con Cristina y el Papa Francisco.

Canicoba Corral designó una comisión normalizadora del gremio.Desde febrero hasta la fecha se acumularon otras graves denuncias contra Suárez: el empresario naviero Máximo Padilla, por ejemplo, denunció que el sindicalista  le pidió un barco a cambio de "protección". Bajo la conducción de Suárez, de hecho, el SOMU se convirtió en una gran corporación que tiene sus propias empresas navieras, agencias de viajes, campos y otros etc. Como los mercantiles de Cavalieri, los gastronómicos de Barrionuevo o los camioneros de Moyano.