El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano, aseguró que el Gobierno plantea "reducir la imputabilidad a partir de 14 años para delitos gravísimos, como homicidios o violaciones".
Germán Garavano: "Planteamos reducir la imputabilidad a 14 años para delitos gravísimos".
"Estamos planteando la posibilidad de reducir la imputabilidad a partir de los 14 años para delitos graves o gravísimos, en los casos de homicidios y violaciones. Y probablemente, para la franja de 15 años, para otros delitos como robo con armas, para hacer una progresión en términos de la evolución dentro del delito, que se permita la investigación y la prosecución de estos procesos", dijo el ministro en diálogo con Télam.
Buscan bajar la imputabilidad a los 14 años.
Y agregó: "Es necesario generar un ajuste en la edad hacia abajo para que jóvenes que realmente cometen un homicidio asuman la responsabilidad, claramente de modo distinto que lo debiera asumir un adulto, pero que haya una asunción de responsabilidad".
Garavano sostuvo, además, que "uno de los proyectos del Programa Justicia 2020 es duplicar el número de juzgados federales, y especializarlos, ya que hoy tenemos en gran parte del país juzgados que se conocen de competencia múltiple: civiles, contencioso-administrativos, y penales, que hoy son tan preocupantes por las diferentes causas, especialmente las de narcotráfico".
Garavano confirmó que se avanzará en el proyecto para bajar la edad de imputabilidad.
"Estamos trabajando con el fortalecimiento de la Justicia Federal. Se han avanzado con los concursos (para cubrir cargos) porque había un altísimo índice de vacancia, que de a poco se está reduciendo. Además de duplicar la cantidad de jueces federales en todo el país, apuntamos a hacer la especialización absoluta en materia penal. En el último año ha crecido más de un 10 por ciento la cantidad de detenidos federales en todo el país. Estamos trabajando en los dispositivos electrónicos para el arresto domiciliario", comentó Garavano.
Y sostuvo: "Gran parte de esfuerzo que realizan las fuerzas de seguridad luego tiene que ser sostenido por el servicio de justicia, y no es fácil el sistema de justicia en Argentina, tiene numerosas dificultades y nosotros estamos en un proceso de tratar de apoyar de que la justicia cambie".
Sobre la marcha de la gestión a su cargo, el ministro señaló: "Nosotros sabemos que como poder independiente no son tan lineales los procesos de cambio y lo que nosotros podamos hacer, pero sí estamos tratando de sostener desde nuestra acción, con programas concretos y operativos, y no sólo con la Justicia Federal sino también con la Justicia de la mayoría de las provincias, acciones que vayan en esa dirección y estén alineadas con el esfuerzo que están realizando las fuerzas de seguridad".
El crimen de Brian Aguinaco y el debate por la baja de la imputabilidad
El crimen sucedió el sábado 24 de diciembre pasado, en el barrio de Flores. Ese día, a las 14 horas, en la esquina de Rivera Indarte y Asamblea, una chica coreana fue interceptada por motochorros que querían robarle su cartera. Al escapar los asaltantes se cruzaron con el auto en el que viajaban Brian (14) y su abuelo (69) que trató de defender a la mujer. Uno de los ladrones, identificado días después como "El Brian", disparó directamente contra el auto hiriendo al chico.
Brian y su papá Fernando.
El adolescente de 14 años tenía muerte cerebral y médicamente ya no había nada más que hacer. Brian fue internado en el Hospital Ricardo Gutiérrez y lo desconectaron del respirador artificial el lunes 26 de diciembre.
Los investigadores llegaron a la conclusión de que el asesino de Brian tenía su misma edad (14 años). Tras conocerse este dato, el Gobierno prometió que se reformaría el régimen penal juvenil para bajar la edad de imputabilidad de 16 a 14 años.
Stolbizer fue una de las primera voces en contra de la iniciativa macrista.
Pero las críticas no tardaron en llegar. Una de las principales figuras que se opuso a esto fue la diputada nacional y líder del GEN, Margarita Stolbizer, que aseguró que esta iniciativa "es demagógica". "Como anuncio de comienzo de año hubiera querido escuchar al Presidente proponiendo un cambio en la educación para que los menores tengan un mejor futuro, y no proponer bajar la edad de imputabilidad para que vayan presos", expresó.