Dos meses sin Santiago Maldonado. Miles de personas se manifestaron el domingo por la tarde en la Plaza de Mayo en reclamo por la aparición con vida del artesano de 28 años, que fue visto por última vez durante un operativo de desalojo llevado adelante en Chubut el primero de agosto por la Gendarmería Nacional.
La marcha fue masiva y muy dura contra el Gobierno.
El acto comenzó con una dura carta de Germán, uno de los hermanos de Santiago, quien apuntó contra los medios de comunicación y contra el Gobierno nacional. " (Patricia) Bullrich, tenés que tirarte por la ventana", disparó, al tiempo que la multitud acompañó con un cántico: "Queremos que se vaya".
El duro reclamo de Germán Maldonado: "Bullrich, tenés que tirarte por la ventana"
Germán fue muy crítico con la ministra de Seguridad.
"Hoy se cumplen dos meses de la desaparición forzada de Santiago en manos de la Gendarmería. Precisamente hoy quiero aprovechar este momento para dejar bien claros tres temas que nos tienen bastante preocupados y cansados".
"Primero: son los medios de comunicación, que les gusta jugar dando noticias falsas. Estamos hasta la coronilla con ese tipo de noticias. Totalmente irrespetuosas hacia él, sus amigos y su familia. Sean un poco más profesionales: investiguen. No se imaginan el daño que causan".
"Tengan un poco de amor propio. No se dejen usar como marionetas por un par de billetes".
El hermano de Maldonado pidió la renuncia de Bullrich.
"A todos los políticos que hablan de democracia, transparencia y honestidad; pero después salen en los medios, en el Senado y demás ámbitos diciendo que la familia Maldonado politiza la desaparición de Santiago".
"A todos ustedes, parásitos del proletariado, les quiero decir que la familia Maldonado no milita en ningún partido político. Y el tema estuvo politizado desde un principio, desde el momento en el que Gendarmería se lleva a mi hermano. Esa institución está supeditada al Gobierno: ustedes son los principales responsables de la desaparición de mi hermano".
Santiago fue visto por última vez con vida hace dos meses.
"Me pregunto, ¿dónde están? ¿Dónde están que no los veo? ¿Dónde están los políticos que quieren que aparezca Santiago? ¿Vieron a Carrió por ahí? ¿A Peña, a Michetti, a Macri, a Vidal, a Bullrich? Ellos nunca vienen a apoyar acá. Nunca llaman".
"Los que no quieren que aparezca son ustedes, manga de mentirosos políticos de cuarta. Lo único que hacen es desacreditar a toda la gente que apoya y pide una respuesta desde su humanidad".
"Tienen cara de piedra. Háganse cargo y dejen de tirarle el fardo a los demás".
Luego, le habló directo a Bullrich. "Dijiste semanas atrás en el Senado que la fácil era tirar a dos gendarmes por la ventana. Ahora, en vez de tirar a dos gendarmes por la ventana, van a tener que tirar un par de escuadrones. Inclusive deberías tirarte vos también, así le hacés un favor a la sociedad por encubrir asesinos".
Pérez Esquivel y Nicolás del Caño en la movilización.
"Queremos que Santiago aparezca de una buena vez por todas. Es vergonzoso lo que está pasando en relación a los derechos humanos. Que después de cuarenta años tengamos que decir: 'Santiago Maldonado, presente'. Estamos retrocediendo en la historia. Si seguimos así, vamos a terminar besando las manos de los señores feudales, cuando lo que queremos es una sociedad más justa".
Sergio le habló a su hermano: "Ojalá me escuches y entiendas que te estamos buscando".
Luego llegó el turno de Sergio, el mayor de los hermanos Maldonado. "Está todo dicho. Lo único que voy a hacer es leer una carta que le escribí a Santiago, tal como él lo hace de enviar cartas y no desde la modernidad".
La carta de Sergio, el hermano mayor de Santiago
"Santiago: donde estés, quiero que sepas que te quiero. Cada día que pasa te extraño más. Necesito que aparezcas pronto, no puedo dejar de pensar en vos. Cada día que pasa te lloro más y
me pregunto por qué sos vos quién está pasando por esto y no yo. Y la respuesta es inmediata: yo nunca me involucré en distintas causas como vos. Las personas como vos nos enseñan, nos abren los ojos, nos muestran el camino; pero también dejan en evidencia las miserias humanas".
"
Ojalá puedas escucharme y entiendas la demora en encontrarte. No es porque no te estamos buscando. Todo lo contrario. Es mucha la gente que te quiere sin haberte conocido. Es mucha la gente que está acá, en esta plaza, en todas las plazas del país, y en el mundo reclamando por vos".
"Ver tu cara en todos lados, siempre con tu sonrisa me da mucho orgullo. Pero también me da tristeza e impotencia, porque no estás con nosotros".
"Hay muchos intereses en el medio y vos te preguntarás: estos intereses, ¿son más importantes que mi vida? ¿O la vida de cualquier persona?
Tengo que responderte que lamentablemente para algunos estos intereses son más importantes que la desaparición de una persona en manos de una fuerza del Estado".
"Para ellos, sólo somos un número, una estadística, un casillera. Pero somos personas, somos hijos, somos hermanos, somos amigos.
Exigimos justicia.
Santiago
, te estoy buscando. Te sigo y te seguiré buscando. Más allá de intuir en dónde te tienen, es difícil encontrarte".
"
Cuando la pesadilla comenzó, nuestro hermano
Germán
escribió una carta que se llama
Carta a un gendarme bueno, en la que pedía la colaboración de los gendarmes. Confieso que me ilusioné, creí que podía funcionar para que aparecieras rápido. Ahora estoy convencido de que no existe la bondad en los gendarmes".
"Junto a ministros, jueces y fiscales; sólo cuidan sus intereses. No sé cuánto tiempo va a llevar encontrarte.
Sé que, tal vez, hubiera sido distinto si te quedabas en casa y no salías a reclamar por los más desprotegidos. Por las
cuasas
justas, por los pueblos originarios. Hoy, como todos los días, me vuelvo a preguntar, ¿dónde está Santiago?".
"¿Tan difícil es pedir que te devuelvan?
Quiero que los viejos, la abuela y toda la familia, dejen de sufrir y que esta pesadilla termine".
Por último, Sergio le habló de modo directo a Mauricio Macri: "Quisiera preguntarle a la autoridad máxima de este país, a todos sus ministros, ¿dónde está Santiago Maldonado? Lo necesitamos con vida urgente. Por el bien de todos y por todos los "Santiagos" que hay dando vueltas".