Tras el encuentro entre la CGT unificada y el Gobierno en el que se desactivó la posibilidad de un paro general, el Gobierno convocó hoy a un nuevo diálogo con gremios y empresarios. Mauricio Macri llamó formalmente a una Mesa de Trabajo y la Producción a través de un decreto que se publicó en el Boletín Oficial.
El Gobierno volverá a reunirse con gremios y empresarios en un plazo de 30 días.
Así el Presidente cumplió con la palabra del Gobierno, que tras la reunión con el triunvirato unificado prometió un nuevo encuentro en el que se debatirá la compensación salarial de fin de año para el sector privado.
De esta manera el macrismo buscará, por un lado, no agravar un posible conflicto con la CGT, y por otro, habilitar la pulseada para el bono y desechar la posibilidad de la reapertura de paritarias.
Macri firmó el decreto que convocó a un nuevo diálogo.
Según el decreto 1092, el objetivo de la mesa tripartita será "crear un espacio donde se discutan los lineamientos generales orientados a la creación de empleo, la protección del valor adquisitivo del salario y el crecimiento de la producción". El decreto pone un plazo de 30 días para llevar adelante la reunión.
El Gobierno y la CGT acordaron un bono para jubilados y beneficiarios de asignaciones.
A la Mesa del Trabajo y la Producción asistirá la CGT unificada y la Unión Industrial, la Sociedad Rural, las cámaras de Comercio y de la Construcción, la Bolsa de Comercio y la Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino. Por parte del Gobierno estarán el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y su par de Producción, Francisco "Pancho" Cabrera.
El Gobierno acordó ayer otorgar beneficios para los jubilados que ganen la mínima, para beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y en el aguinaldo de los trabajadores que ganen menos de $55 mil brutos. Esta serie de beneficios frenó el posible primer paro general contra Mauricio Macri.