La procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, dictaminó a favor de frenar el aumento a las tarifas del gas a través de un dictamen en el que pronunció críticas al aumento del servicio.
Gils Carbó se pronunció en contra de los aumentos del gas.
La magistrada avaló el fallo de la Cámara Federal de La Plata que frenó el aumento en las facturas de gas en una opinión que ahora será elevada a la Corte Suprema de Justicia, para que el máximo tribunal la tome en cuenta antes de fallar.
De esta forma, el máximo tribunal de Justicia quedó ahora en condiciones de dictar sentencia en este caso, algo que se espera para las próximas horas.
Lee el fallo completo
En ese sentido, la procuradora consideró que la falta de audiencia pública previa a la decisión de aumentar las tarifas restringió los derechos constitucionales de información, consulta y participación de los usuarios y consumidores.
La magistrada señaló que es facultad del Poder Ejecutivo definir la política pública en esta materia y advirtió que el control judicial debe garantizar que no se afecten derechos humanos y fundamentales vinculados al acceso al servicio de gas.