18 Julio de 2016 06:22
El nuevo aniversario del atentado a la AMIA encuentra a un grupo de familiares sin demasiadas esperanzas en obtener lo que desde hace 22 años le reclaman al Estado: Justicia. “Esta fecha nos encuentra pidiendo que se termine la impunidad”, resumió Laura Ginsberg, de APEMIA.
Cuando a las 9:53 sonaron las sirenas de los bomberos se cumplieron exactamente 22 años del mayor atentado terrorista en la historia argentina. La sede de la AMIA explotaba, dejando un saldo de 85 víctimas fatales y más de 300 heridos. Aún hoy, la Justicia no logró esclarecer qué ocurrió en la sede de la mutual judía, ubicada en Pasteur 633. Y para Ginsberg, esa posibilidad, a esta altura, está alejada de concretarse.
La titular de APEMIA, Laura Ginsberg, dialogó con BigBang sobre el aniversario.
- ¿Cómo llegan los familiares a este nuevo aniversario?
- Nos encuentra pidiendo que se termine la impunidad. El nuevo Gobierno no ha aportado ninguna idea para lograr el esclarecimiento del crimen. Y a nivel judicial no hay diferencias. Hace un año, cuando comenzó el mal llamado juicio por encubrimiento, pronosticamos que sería una frustración: eso se comprueba audiencia tras audiencia.
En diálogo con BigBang, la titular de APEMIA señala que todos los testimonios que fueron escuchados a lo largo de las audiencias ya eran conocidos por los familiares hace 16 años, cuando se inició la denuncia por encubrimiento. Por esa investigación, fue destituido el ex juez de la causa, Juan José Galeano, hoy en el banquillo de los acusados. Entre otros, además, se está juzgando al ex presidente Carlos Menem y el ex jefe de la SIDE, Hugo Anzorreguy.
El ex presidente está siendo juzgado en la causa por encubrimiento del atentado a la AMIA.
“El panorama sigue siendo oscuro - relata Ginsberg -. No podemos esperar nada de los tres poderes del Estado”. Para para titular de la Agrupación por el Esclarecimiento de la Masacre Impune de la AMIA, el Poder Judicial “se mostró articulador del encubrimiento”, y cuestionó que se hubiera conformado una comisión en el Parlamento para proteger los delitos. Respecto al Ejecutivo, aseguró que desde 1994 los gobiernos tuvieron un denominador común: “Más allá de la orientación partidaria, encubrieron”.
- Se conoció un informe de la UFI - AMIA sobre los agujeros negros de la investigación. ¿Tomaron conocimiento?
- Lo que dice es lo que ya sabemos hace tiempo. Se manipuló información, se arruinaron pruebas y se ocultaron documentos. El informe muestra el estado de situación, con un agravante: los fiscales retoman la línea de investigación, eso es preocupante, porque nunca se pudo demostrar la conexión extranjera. Esta fiscalía heredó el trabajo de (Alberto) Nisman, que tenía un objetivo claro: responsabilizar a Irán. No se pudo demostrar, como sí se pudo hacerlo con la responsabilidad local.
La titular de APEMIA apuntó que "el Estado es inútil en esclarecer el atentado".
“NO VA A HABER JUSTICIA DE MANOS DEL ESTADO”
Ginsberg señala que tanto ella como el resto de los familiares son los que debieron avanzar en la investigación. “No va a haber Justicia, no al menos de parte del Estado”, sostuvo, y exigió que se conforme por ley una comisión investigadora que esté constituida por expertos y familiares de las víctimas: “No puede estar en manos del Estado: es inútil en esclarecer este atentado, tiene los dedos pegados”, señaló.
TRES ACTOS PARA LA MEMORIA
El acto oficial estará encabezado por el presidente de la AMIA, Tomás Saiegh; la familiar de una víctima, Sofía Guterman, y el periodista Gerardo “Tato” Young. El cantante Jairo interpretará un tema musical, y el acto será conducido por la periodista Débora Plager.
Los familiares de las víctimas se encuentran divididos y harán tres actos separados.
De todos modos, los familiares se encuentran divididos. La organización Memoria Activa estará en la plaza Lavalle; el grupo 18J, en la plaza de Mayo, y Apemia dispondrá de una mesa debate a las 18.30 en el salón de actos de la Asociación de Abogados.