26 Diciembre de 2016 04:17
La ex presidenta Cristina Kirchner podría volver a ser procesada antes de fin de año, esta vez por la causa que investiga el desvío de recursos para favorecer la obra pública en favor de Lázaro Báez, en un expediente que tiene en sus manos el juez federal Julián Ercolini, quien la indagó el 31 de octubre. Se suma a la causa por la venta de dólar a futuro, que podría llegar a juicio oral luego de febrero.
La causa que investiga el juez Ercolini junto a los fiscales Ignacio Mahiques y Gerardo Pollicita busca dilucidar una maniobra que favoreció al empresario K, dueño de Austral Construcciones, por medio de un mecanismo que permitió el nombramiento de funcionarios, la falta de controles y los sobreprecios en la obra pública vial en la Patagonia.
La causa investiga las irregularidades en el manejo de la obra pública.
Meses atrás, los fiscales ya habían solicitado la imputación de la ex mandataria, que luego fue llamada a indagatoria junto con más de 20 ex funcionarios de su gobierno y empresarios, entre quienes se destacaban el propio Báez, el ex ministro de Planificación, Julio De Vido, y el ex secretario de Obras Públicas, José López.
De todos modos, según el diario La Nación, es una incógnita la carátula por la que sería procesada Cristina Kirchner. Mahiques y Pollicita explicaron cuáles fueron las conductas, que podrían ser compatibles con las figuras de administración fraudulenta y negociaciones incompatibles con la función pública. De todos modos, tiempo atrás también se había hablado de una asociación ilícita “dirigida desde las más altas autoridades del Poder Ejecutivo”.
La ex jefa de Estado había rechazado las acusaciones de asociación ilícita.
Esa descripción había provocado rechazo en la ex jefa de Estado. La ex mandataria declaró en octubre pero evitó responder preguntas del juez y los fiscales. Allí señaló que “es un disparate pretender que hubo una asociación ilícita liderada por el Ejecutivo con distintos funcionarios públicos”, y apuntó los mismos argumentos que esgrime desde hace tiempo: “Es una maniobra formidable de persecución política obviamente del actual gobierno”.
Lo concreto es que esta sería la primera causa por corrupción en la que Cristina es procesada. La anterior es por la venta de dólares a futuro, en un expediente que investiga el juez federal Claudio Bonadio, y que podría ser elevado a juicio oral en febrero, tras el regreso de la actividad judicial luego del período de feria.
El juez Ercolini podría definir esta semana si procesa a la ex mandataria.
La acusación en el caso del expediente que lleva Ercolini está relacionada con montar una estructura para sustraer fondos públicos por medio de la asignación discrecional de obras públicas viales en favor de su supuesto socio comercial, Báez. Los montos son millonarios: 16 mil millones de pesos. La mayoría de las obras no fueron finalizadas.
Ahora, el juez deberá evaluar las pruebas que ya aportó la fiscalía: decretos de nombramientos, expedientes de licitaciones con sobreprecios, obras inconclusas, testimonios de ex funcionarios y costos. Todo eso podría ocurrir esta semana. Luego podría definir si la procesa.