Ante la emergencia que viven los y las ciudadanas de la ciudad de Rosario por la crisis narco, el ministerio de Justicia que responde a Mariano Cúneo Libarona dispuso, mediante la resolución 63, que se introduzca "la plena e inmediata entrada en vigencia del Código Procesal Penal Federal en el ámbito de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario".
La medida tendrá vigencia desde las 0 horas del 18 de marzo y será para contener y aplacar la ola de asesinatos de trabajadores en esa ciudad santafesina, que durante las últimas dos semanas de vio estupefacta ante la violencia con la que las bandas narco se enfrentaron al gobernador Maximiliano Pullaro y al método de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich.
Mediante la implementación que Cúneo Libarona estableció el 14 de marzo, se pondrá a los fiscales en las investigaciones judiciales. La medida, según confirmaron en el comunicado "busca la más eficaz persecución de los responsables de los graves crímenes como el narcotráfico, la trata y el lavado de activos".
Allí también se visibilizó que "alrededor del 70% de los 500 homicidios (2022-2023) son resultado de delitos complejos del orden federal", y en consecuencia: "Esto implica la incorporación del sistema acusatorio orientado según los principios de igualdad entre las partes, oralidad, publicidad, contradicción, concentración, inmediación, simplicidad, celeridad y no formalización".
- 💣Bombita. El presidente Javier Milei ya había modificado la ley 27.150 en la que se puso en manos del Ministerio de Justicia el cronograma de implementación del Código Procesal Penal.
Claramente, el Ministerio de Justicia otorga una gran facultad: "El sistema acusatorio pone la carga de la investigación en la cabeza del Ministerio Público Fiscal y da a los fiscales herramientas eficientes para llevar a cabo investigaciones complejas contra la criminalidad organizada".
Cúneo Libarona también aclara: "La implementación del Código Procesal Penal Federal en la Justicia Federal y Nacional Penal depende del cronograma progresivo del Ministerio de Justicia. El Ministerio de Justicia continuará accionando con toda firmeza contra los delitos complejos en todo el país".
Respuesta narco ante el plan "a lo Bukele" de Bullrich
El 9 de marzo de 2024, Rosario y toda Argentina quedó conmocionada por el brutal asesinato de un trabajador de una estación de servicio Bruno Bussanich al que mataron de varios disparos por un presunto sicario.
En los videos que quedaron grabados en la cámara de seguridad del lugar, se vio cómo la persona que disparó dejó caer de sus manos una nota de la que luego se dio a conocer el texto.
La carta abrió un nuevo capítulo en el conflicto que ahora dejaba claro que fue una cruel respuesta ante las acciones de Bullrich y Pullaro que días antes habían publicado fotos de los reclusos que hacían gala de las torturas que recibían las personas en situación de encierro.
Como título de aquellas imágenes y videos se hizo alusión a la represión que instala el presidente de El Salvador Nayib Bukele. Los convictos estaban en el piso, semidesnudos, pelados, en fila india y esposados; se mostró también las violentas requisas de los policías en las celdas de los presos y, con orgullo proclaman que el sistema punitivo era "a lo Bukele".
La carta narco decía: "Nosotros no queremos celulares, queremos nuestros derechos, ver a nuestros hijos y familia y se respeten. No queremos negociar nada, queremos nuestros derechos. Esto es para todos los presos, pabellones y cárcel. Pullaro y Cococcioni carguen con muertes inocentes". El mensaje dio una alerta gigante porque decía: "Atte. Zona Norte, Zona Sur y Oeste unidos".
Cabe aclarar que Pablo Cococcioni es el ministro de Seguridad de Santa Fe y, que en las últimas horas subió la apuesta tras ser el responsable de mostrar las fotos de los reclusos "a lo Bukele": "Estoy arrepentido porque pudimos ser mucho más severos, pero ahora lo vamos a ser. La imagen es lo de menos, tenemos que ajustar el régimen".