08 Febrero de 2024 16:50
Las amenazas que lanzaron el presidente Javier Milei y el actual ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, acerca de que el ajuste en caso de no aprobarse en el Congreso Nacional la denominada Ley Ómnibus iba a ser peor, se demostraron ciertas durante las últimas horas en la que los gobernadores provinciales vieron que se dieron de baja los subsidios al transporte que estaban dirigidos a todo el país. Tanto los más dialoguistas como los más opositores reaccionaron ante lo que identificaron como una venganza del oficialismo nacional por las trabas en las negociaciones parlamentarias.
"A Santa Fe se le quitan 1.500 millones de pesos por mes, que eran una partecita de los subsidios que daba Nación para sostener los subsidios al transporte en la República Argentina, pero el 85 por ciento de los subsidios que daba eran en el AMBA y el conurbano bonaerense. Y eso siempre lo reclamamos. Nunca creímos que se iban a cortar los subsidios", reconoció en una rueda de prensa el mandatario santafesino, Maximiliano Pullaro.
Por otro lado, aseguró que van "a mantener el subsidio que tiene Santa Fe con el transporte" el cual será actualizado "porque los costos de vida han aumentado en toda la provincia". A su vez, afirmó que no podrán hacerse "cargo de lo que Nación no manda", debido al enorme déficit que recibió al comienzo de su gestión. "Nos vamos a arreglar, vamos a discutir, a readecuar las tarifas y vamos a salir adelante. Como siempre, Santa Fe le ha puesto el pecho a todos los problemas. Y así vamos a volverle a poner el pecho una vez más a los problemas de Argentina", lanzó Pullaro.
Para finalizar su mensaje, fue aún más duro con la gestión nacional. "Una sóla cosa: no vamos a permitir que vengan a avasallar o a meterse con el sistema productivo de Santa Fe. No le vamos a permitir a ningún gobierno nacional, que venga por más retenciones al campo y a la industria, porque eso atenta contra la generación de empleo y el crecimiento económico", advirtió.
El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, utilizó sus redes sociales para referirse a la cuestión. "La eliminación de subsidios de transporte para el interior del país, sosteniendo los del AMBA, incumple el Pacto Fiscal de 2017. Se mantienen fuertes asimetrías entre el conurbano bonaerense y el resto del país. Bienvenido el orden fiscal, pero debe ser equitativo", escribió.
Si bien fue más moderado que su par de Santa Fe, la reacción es una demostración clara de cómo uno de los radicales más cercanos a la gestión nacional actual, disparó contra la reacción que tuvo Milei contra los presupuestos y los subsidios que reciben las provincias.
Cerca del gobernador de Río Negro, Alberto Weretilnek, las voces reconocieron lo dificultoso que será afrontar las necesidades en el marco de este ajuste, y sin los subsidios al transporte. "Nos va a generar un daño muy grande. Nos liquida", aseguraron cerca del entorno del mandatario. Caracterizaciones similares se escucharon cerca del mandatario salteño Gustavo Sáenz, uno de los principales apuntados a perder sus hombres y mujeres en la gestión nacional por la caída de las negociaciones en el Congreso.
"Por ahora vamos a bancar nosotros el precio del boleto, pero seguro en algún momento tendremos que incrementar", revelaron a Infobae en el entorno del gobernador de Catamarca, Raúl Jalil. Esta cuestión no es nada superficial, porque mientras que los presupuestos provinciales sufrirán para sostener los recortes, el hecho de trasladar esa quita al costo del transporte público, puede esmerilar el apoyo popular que cada mandatario tiene.
También el pampeano Sergio Ziliotto fue muy duro con el gobierno libertario. "Es otra muestra más del ataque al federalismo", disparó. "Vamos a defender nuestro patrimonio y si tenemos que ir a la Corte lo haremos", aseguró después.
Por otro lado, un grupo de intendentes firmó un comunicado contra la medida que también golpea sus arcas ejecutivas municipales, aunque también explicaron que no fueron ellos los principales afectados. "No es contra los intendentes, es contra los millones de estudiantes, enfermeros, trabajadores que diariamente utilizan el transporte público para movilizarse en sus respectivas ciudades", señalaron.
El documento fue firmado por Damian Bernarte (San Francisco), Daniel Passerini (Córdoba capital), Eduardo Accastello (Villa María), Emiliano Durand (Salta), Guillermo Montenegro (Mar del Plata), Javier Martínez (Pergamino), Jorge Jofré (Formosa), Juan Manuel Llamosas (Río Cuarto), Juan Pablo Poletti (Santa Fe), Marcos Ferrer (Río Tercero), Mariano Gaido (Neuquén) Pablo Javkin (Rosario), Pablo Petracca (Junín), Raúl Jorge (San Salvador de Jujuy), Rosario Romero (Paraná), Roy Nikisch (Resistencia) y Santiago Passaglia (San Nicolás).