31 Agosto de 2016 22:08
El peronismo dio hoy otro paso en busca de la conformación de un nuevo polo de poder al reagrupar fuerzas con gobernadores, intendentes y dirigentes territoriales para trazar una línea divisoria con el kirchnerismo y comandar la etapa de reconfiguración del espacio.
El grupo, alejado tanto del Frente para la Victoria (FpV) como de la conducción partidaria de José Luis Gioja, se reunió en la Casa del Chaco para abordar la elaboración de un documento y ultimar detalles del acto que se celebrará el martes próximo bajo la consigna “Renovación Peronista”. Eso si, lejos de los K.
El senador Miguel Ángel Pichetto avaló una renovación "con dirigentes jóvenes".
El gobernador anfitrión, Domingo Peppo, reunió a sus pares Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Sergio Casas (La Rioja) y Carlos Verna (La Pampa), junto al jefe del bloque de senadores del FpV, Miguel Pichetto, y los intendentes bonaerenses del Grupo Esmeralda, comandado por Martín Insaurralde.
Durante el encuentro, tanto los gobernadores como los referentes del Grupo Esmeralda se encargaron de remarcar que el flamante armado no será “funcional” al gobierno de Mauricio Macri ni a la “pata peronista” de Cambiemos, con lo que desestimaron las especulaciones respecto de eventuales acuerdos electorales con el oficialismo.
Gobernadores e intendentes se reunieron en la Casa del Chaco.
En esa línea, Peppo sostuvo que el peronismo “no "resignará su vocación de poder para recuperar el gobierno”, por lo que llamó a adoptar “nuevas metodologías” y una “propuesta progresista” para conformar un “gran frente”.
Por su parte, Pichetto avaló una renovación con dirigentes jóvenes, al apuntar que “hay líderes que tienen que surgir”, y señaló que “el proceso electoral parlamentario de medio término, fundamentalmente en la provincia de Buenos Aires, va a marcar a fuego el futuro del peronismo nacional”.
En tanto, Bordet sostuvo que el PJ debe encarar “un proyecto político propio, de acuerdo a lo que la sociedad ha demandado en las últimas elecciones”.
“El peronismo está en un proceso de reconstrucción y no emerge ningún liderazgo”, agregó el mandatario, quien pidió “tener la grandeza para asumir los errores que hicieron perder las elecciones y la generosidad y amplitud para convocar a todos”.
El gobernador entrerriano, Gustavo Bordet.
Por su parte, Insaurralde fijó como objetivos del espacio “renovar el peronismo, mirar para adelante, aprender de los errores y no ser la pata peronista de gobiernos de ajuste y tarifazo”.
En ese sentido, el intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, advirtió que “en las esquinas no preguntan por candidaturas o alianzas, sino por el trabajo”.
Juan Zabaleta, intendente de Hurlingam.
El martes próximo, a las 18, el espacio llevará adelante un acto en el Hotel NH Bolívar de esta capital en “conmemoración del 29º aniversario del triunfo de Antonio Cafiero en las elecciones de 1987”, lo que en los hechos representará un virtual lanzamiento en busca de proyección y posicionamiento político.
Por el Grupo Esmeralda participaron también los intendentes Eduardo "Bali" Bucca (Bolívar), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Juan Pablo De Jesús (Partido de La Costa), Fernando Gray (Esteban Echeverría) y Gabriel Katopodis (San Martín).
Gabriel Katopodis, de San Martín.
También asistieron el jefe del Bloque Justicialista, Oscar Romero; el senador Luis Beder Herrera, y el dirigente correntino Carlos “Camau” Espínola.
Entre los dirigentes bonaerenses, en tanto, se hicieron presentes el senador Patricio García y los diputados Walter Abarca y Andrés Quinteros, además del dirigente Guido Lorenzino, entre otros.