28 Noviembre de 2023 19:05
Los días previos a que Javier Milei asuma como el nuevo Presidente de la Nación se viven con total intensidad por la cantidad de cambios, puestos y cargos que habrá que modificar en un determinado cuestión de tiempo. Ahora, ya con la cabeza apuntada a lo que vendrá y teniendo casi que definidos los nuevos ministros, sólo queda resolver cómo se manejarán en lo que será el Gobierno de La Libertad Avanza.
En la tarde del martes se llevó a cabo una reunión en donde estuvieron presentes los gobernadores de Unión por la Patria con el fin de fijar una posición de cara a lo que será el Gobierno de Milei y a esa misma se le sumaron el ministro de Interior, Eduardo Wado de Pedro y quien será su sucesor de derecha, Guillermo Francos.
El encuentro en cuestión tuvo que ver en la sede porteña del Banco Provincia, ubicado en la intersección de Bartolomé Mitre y San Martín con el fin de charlar de qué manera trabajarán a partir del 10 de diciembre teniendo en cuenta quién será el Presidente. Un dato no menor de esta reunión es que es la primera que se realiza luego de la victoria de Milei. Hasta el momento, ninguno se había reunido para tomar posición ni mucho menos planificar de cara al futuro.
Si bien la reunión estaba organizada para que sea a la tarde, los gobernadores de Unión por la Patria decidieron realizar un almuerzo en ese mismo lugar pero en otro de los tantos pisos que posee el edificio y el mismo fue encabezado por Axel Kicillof teniendo en cuenta todo lo que había que hablar, organizar y plantear en la junta que iban a tener horas más tarde.
¿Quiénes estuvieron presentes? Osvaldo Jaldo (Tucumán), Ricardo Quintela (La Rioja), Raúl Jalil (Catamarca), Jorge Capitanich (Chaco), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Sergio Uñac (San Juan), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Oscar Herrara Ahuad (Misiones), Gildo Insfran (Formosa), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Wado de Pedro.
Una vez finalizado el almuerzo, los gobernadores se enteraron en ese mismo momento que finalmente Francos, ministro del Interior designado por Milei, acudiría a la reunión organizada por el Partido Justicialista (PJ) pero que por decisión propia, sólo conversaría y se reuniría con los que fueron electos.
Entonces, comenzaron a debatir entre ellos y minutos más tarde Francos se hizo presente en la oficina del piso siete para unirse a la conversación. Los principales temas del encuentro fueron los más hablados en las últimas horas debido a las diferentes opiniones que mantienen los gobernadores en las distintas provincias: la obra pública y los aguinaldos. Además, también se tuvo muy presente la quita de coparticipación, que fue eso mismo lo que propuso el líder libertario en plena campaña.
A la salida de dicha reunión, Francos habló mediante una conferencia de prensa sobre cómo fue la conversación y el debate con los gobernadores y después de todo, dejó expectativas muy altas de cara al trabajo. "Conversamos sobre las inquietudes que tienen los gobernadores con el gobierno que asume el 10 de diciembre", confesó.
En esa misma línea, llevó tranquilidad ante una de las mayores incógnitas que son las obras públicas: "Hablamos de los problemas que ocasionó la reforma de ganancias y la devolución del IVA que tuvo para los gobiernos provinciales en el sistema de coparticipación y también hablamos de que en nuestro gobierno intentaremos alcanzar acuerdos con los gobernadores por la obra pública".
"Tenemos que buscar la forma de encontrar acuerdos en eso. Cuáles son las obras que están en curso, las que pueden continuar, las que por ahí no se pueden hacer en este momento y se pueden hacer más adelante", indicó.
Además de él, también hablaron en conferencia los gobernadores de Entre Ríos, Gustavo Bordet y Gerardo Zamora, de Santiago del Estero, dando más detalles de lo charlado. "El futuro ministro ha tomado todas nuestras inquietudes. Se abrió una línea de comunicación que es muy importante", manifestó el mandatario santiagueño.
Sin embargo, Bordet se retiró con una mirada mucho más preocupante por lo que se vendrá teniendo en cuenta las ideas desarrolladas por Milei: "Me preocupa la paralización de la obra pública y los giros de recursos por parte de la Nación. El PJ debe iniciar un proceso de renovación de autoridades nacionales y provinciales y, en ese recambio, hacer un debate sobre nuestro rol en esta etapa de oposición en que nos puso la gente en esta última elección", expresó.
Por otro lado, el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, se sumó a la preocupación masiva pero aseguró que serán una buena y responsable oposición. "Los gobernadores estamos muy preocupados por la coparticipación y la pérdida de recursos por el impuesto a las Ganancias. La obra pública es otro caso también porque es muy necesaria para realizar infraestructura de gran importancia en las provincias", sostuvo. A la par, sumó: "Espero que Milei sea responsable en el marco institucional. Nosotros seremos una oposición responsable.