Comenzó el paro por 24 horas dispuesto desde este mediodía por los gremios de pilotos y tripulantes de cabina por demandas salariales. La medida de fuerza es llevada adelante por la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA).
Asociación del Personal Aeronáutico (APA), que abarca a los trabajadores de Intercargo, anunció que se realizó entre las 11 y las 13, y entre las 19 y las 21 "asambleas informativas" en Aeroparque, entre las 12 y las 14 en Ezeiza, y en horario aún a confirmar por la tarde en ambas estaciones aéreas.
La medida afecta a algunos vuelos: solo uno de Gol, otro de Latam y dos vuelos de JetSmart a la mañana en Aeroparque y a los vuelos internacionales de Air Europa, Iberia, ITA y British Airways.
Desde Aerolíneas Argentinas aseguraron que se anticipó de la situación a los usuarios para que puedan cambiar sus vuelos "sin cargo" y se "reubicaron y reacomodaron" a los pasajeros ante la contingencia.
En este contexto, la Secretaría de Transporte del gobierno libertario, lejos de poner paños fríos al conflicto, fogoneó el conflicto y escaló a un nuevo nivel con carteles que se publicaron en las pantallas del Aeroparque Jorge Newbery que señalaron a los trabajadores como los responsables del conflicto.
Todas y cada una de las personas que estaban en ese aeropuerto, leyeron el siguiente mensaje: "Basta de privilegios. Los gremios aeronáuticos te impiden volar mientras reclaman asientos en clase ejecutiva", mensaje firmado por la Secretaría de Transporte. Ministerio de Economía. En esa línea, también aclararon: "Si te están obligando a parar, denunciá al 134", frase que también usaron durante el conflicto que mantenían los sindicatos ferroviarios al principio de la gestión de Javier Milei.
Pero esto no quedó ahí. Un segundo mensaje se expuso en la pantalla del aeropuerto: "Los gremios aeronáuticos hacen un paro porque quieren conservar sus privilegios: pasajes gratis en clase ejecutiva, bono en dólares, sólo se movilizan con choferes", manifestó el gobierno de Las Fuerzas del Cielo.
Sin embargo, los gremios aeronáuticos confirmaron que las medidas de fuerza de los trabajadores es por la degradación de los salarios en un 75% además de la persecusión política que llevan adelante contra los dos dirigentes que representan la lucha: Pablo Biró por APLA, y Juan Pablo Brey por AAA.