10 Abril de 2017 12:18
Sigue la polémica. Diego Santilli defendió esta mañana el accionar de los efectivos policiales que avanzaron el domingo por la noche sobre un grupo de docentes que intentaba instalar una “escuela itinerante” frente al Congreso. “Se actuó de manera defensiva porque hubo empujones”, justificó.
"Hay dos policías heridos y cuatro personas detenidas por 'agresión' y 'resistencia a la autoridad'
El Gobierno porteño cambió su protocolo frente a las manifestaciones tras las críticas de Macri.
Aunque reconoció que no vio los videos de los incidentes, el vicejefe de Gobierno porteño aclaró que, según el informe que recibió de su equipo, los incidentes comenzaron después de que un “minúsculo grupo” comenzara a agredir a los efectivos apostados en el lugar.
Imágenes del momento del choque: cuatro docentes fueron detenidos.
“Lo que pasó ayer fue que, mientras se empezó a dialogar para que vinieran y presentaran hoy la solicitud del permiso, un grupo minúsculo empezó a generar algún hecho de violencia, provocó, hubo empujones y la Policía actuó defensivamente”, especificó en diálogo con radio La Red.
Palabras de Roberto Baradel a las fuerzas de represión pic.twitter.com/GaaLtXkISE
- APA (@APAERONAUTICOS)
El saldo: cuatro docentes detenidos por “agresión y resistencia a la autoridad” y “dos policías lastimados”. “Tenemos que cuidar a todos en el espacio público: al que manifiesta, a las fuerzas de seguridad y a los vecinos, que sufren la ocupación indebida del espacio público”.
“Estamos dispuestos a que se instale la escuela”
Según Santilli, los maestros no cumplieron con la reglamentación requerida por el Ministerio de Espacio Público para poder instalar la estructura de la polémica, pese a que el viernes el secretario de Relaciones Internacionales de CTERA había presentado una notificación.
La notificación presentada el viernes por el secretario de relaciones internacionales de CTERA.
“Lo que no había era la solicitud de permiso formal, a partir de lo cual tiene que actuar el Ministerio de Espacio Público y la Policía tiene que tomar intervención. No es una cuestión de informar, es una cuestión de pedir un permiso: está tipificado esto en la norma. Usted pide un permiso y tiene que explicar algunas cosas. No es cuestión de que cualquiera diga: 'Voy a hacer cualquier cosa', y se hace. No hemos no otorgado permisos, pero las cosas se hacen bien”, se excusó.
Según el Gobierno porteño, un grupo agredió a los efectivos policiales.
Dentro de los requerimientos, Santilli detalló: “Hay que saber cuántas personas van a ir, quiénes son los que van a estar adentro, la habilitación del lugar. Si hay un accidente, ¿quién es el responsable de eso? ¿El inspector que autoriza? Supongamos que pasa algo, que hay un viento, tira la estructura y hiere a alguien, ¿quién es el responsable?”.
Diego Santilli defendió el accionar de la Policía en el CongresoFuente: La Red