Más
Política
El énfasis hay que ponerlo en otro lado

Grabado y desde la Quinta de Olivos: Milei hará una cadena nacional a horas de la masiva marcha universitaria

Será un mensaje para anunciar el superávit fiscal alcanzado en marzo y endulzar el oído antes de la convocatoria en defensa de la educación pública.

22 Abril de 2024 11:03
Javier Milei en el hotel Llao Llao BBN

Este martes 23 de abril se llevará adelante la Marcha Federal Universitaria en defensa de la educación pública y en reclamo por un mayor presupuesto. "La tarifa de luz de la UBA vino con un aumento del 577%. El presupuesto no solo no reconoce ese aumento, sino que, tomando todos los aumentos que el Gobierno propone, implica un recorte efectivo del 61%. En lugar de subir por el ascensor hay que subir por la escalera porque sino van a cortar la luz", había destacado Emiliano Yacobitti.

El diputado nacional de la UCR pidió "intentar despartidizar" la movilización "lo más posible, porque es por la universidad pública". "No es a favor ni en contra de ningún partido. Es en protesta al que está gobernando y hace el ajuste. Seguramente van a marchar en defensa de la universidad pública muchas personas que votaron a Milei. El gobierno dice que hubo un acuerdo donde no lo hubo para desactivar algo que creen que va a ser muy grande", dijo el también vicerrector de la UBA.

En ese panorama, informó que el presupuesto de las universidades "es un 88% sueldos de docentes y personal no docente que en los últimos 4 meses perdió un 35% del valor adquisitivo del salario". Lo cierto es que en este contexto, el presidente Javier Milei anunció una cadena nacional para anunciar el superávit fiscal alcanzado en marzo y con el objetivo oculto de intentar quitarle fuerza, o directamente desarticularizar, la masiva protesta que se realizará este martes. 

Javier Milei participó del foro Llao Llao

El anuncio del mandatario será grabado desde la Quinta de Olivos a las 21. Así lo había anunciado el propio Milei en el marco de su exposición en el Foro Llao Llao, celebrado en la ciudad de Bariloche, ante empresarios de todo el país. "El primer trimestre del año terminó con resultado financiero positivo", destacó respecto a los números de la balanza comercial que determinó que la administración libertaria conquistó los superávit gemelos con un acumulado superior a los US$2.000 millones. 

Con intenciones de celebrar el indicador por tres meses consecutivos, algo que había logrado el ex presidente Néstor Kirchner en 2008, Milei dará una nueva cadena nacional para detallar el funcionamiento de su política económica innegociable. "Vamos a estar haciendo una cadena nacional donde además vamos a estar anunciando los números fiscales. Les aviso que el primer trimestre del año terminó con resultado financiero positivo", adelantó el jefe de Estado. 

Durante su discurso, el Presidente se comprometió ante la cúpula empresarial a "allanar el camino", y a "poner un pie encima al gasto público, tal que lo licue en términos de PBI" para "devolverles la plata de los impuestos". Si bien evitó dar precisiones respecto a los planes económicos futuros, reveló que "será con mucha baja de impuestos"."No me voy a conformar con ser como Alemania, quiero ser como Irlanda. Quiero una profunda revolución liberal", remarcó.

Según dijo el mandatario, sueña con un PBI per cápita nacional mayor al de Estados Unidos. Es decir, un "50% más grande que el de Estados Unidos". También, apeló al sentido de responsabilidad empresarial a los que invitó a "poner las pelotas e invertir". Por último, planteó que la "primera parte del crecimiento será rebote, crecimiento por descapitalización y tasa de inflación cayendo", y concluyó: "Vamos a arrasar".

En la UBA se dieron clases en las escalinatas a modo de protesta

Cabe destacar que en el Foro Llao Llao, Milei -fiel a su estilo- generó críticas al definir como "héroes" a quienes fugaron dólares porque "lograron escapar de las garras del Estado". "Yo les voy a allanar el camino; en la medida que la Argentina empiece a crecer, le voy a poner un pie encima al gasto público, tal que lo licúe en términos de PBI para empezar a devolverles la plata de los impuestos", les prometió a los empresarios.

Y destacó: "El problema central es el déficit fiscal. Tienen déficit, lo financian con emisión, pierden reservas, aparece la ley cambiaria para que no puedan cambiar dólares. Financian el déficit, generan inflación ¿y qué hacen? Controles de precios, aparece la ley de góndolas. ¿Y qué pasa cuando controlan precios? Aparece el desabastecimiento. Se van los dólares, ponen control de capitales y el que fuga es un delincuente. Es un héroe que logró escaparse de las garras del Estado"

Sobre los números que dará a conocer este lunes a partir de las 21 horas y frente a las críticas que recibió por el momento en el que hará la cadena nacional (a horas de la gran movilización al Congreso que tendrá como epicentro la Plaza de Mayo), el ministro del Interior, Guillermo Francos, sostuvo que el presidente "eligió un momento importante para comunicarle a los argentinos qué se hizo en estos meses y cuales son las expectativas", afirmó el ministro en declaraciones radiales.

De esta manera, el ministro destacó que si bien el líder de la Libertad Avanza (LLA) "suele comunicarse a través de las redes", remarcó que "un discurso institucional en esta instancia es muy importante para que la población sea capaz de observar los resultados". Recordemos que el propio Francos salió a calificar de "error enorme" la suba salarial en la Cámara de Senadores y admitió que el presidente Milei tenía conocimiento de las intenciones del Senado.

Karina Milei, Javier Milei y Guillermo Francos

Siempre según sus dichos, "había un comentario de que estaba dando vuelta un proyecto de incremento salarial y el Presidente dijo que no podían hacer eso y que si lo hacían los iba a exponer". "Hacía tan poco tiempo que se había dado marcha atrás con lo anterior que parecía imposible. Ha sido un error enorme del Senado la falta de sensibilidad al estado de ánimo colectivo. Esto fue hecho a menos de un mes del intento que fue vuelto atrás y todo el mundo vio la reacción de la gente", sentenció.