A menos de un mes para las elecciones primarias, la Dirección Nacional Electoral sorteará los espacios publicitarios que tendrá cada fuerza política en radio y televisión, con el objetivo de convencer al electorado con spots de todo tipo. Según la distribución del espacio publicitario, Cristina Kirchner podría tener menos tiempo que Florencio Randazzo, Sergio Massa y Cambiemos.
Los espacios de publicidad gratuita rigen desde 2011, cuando se implementó la ley de Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). La distribución es porcentual y se calcula por módulos de 12 segundos en TV y 9 para radio. Y se dispersan por todos los medios habilitados en cada distrito. En tierras bonaerenses se trata de 605 medios, en los que se distribuirán 4,94 millones de módulos entre los 11 frentes electorales que participan, según La Nación.
Habrá 19 días de campaña en los que se escucharán y verán cientos de spots de campaña.
De acuerdo a la ley vigente, la mitad de los módulos publicitarios se distribuye en partes iguales para todos los frentes, lo que representa alrededor de 204 mil módulos para cada uno. El otro 50 por ciento se reparte de manera proporcional a los votos que obtuvo cada frente en la elección general anterior - en este caso, la de 2015 - para la categoría de candidatos a diputados nacionales. Durante los casi veinte días que durará la campaña previa a las PASO, se escucharán y verán 43,9 millones de segundos con la voz o la imagen de los candidatos.
LA DISTRIBUCIÓN DE LOS SEGUNDOS
Un dirigente del randazzismo le aclara a BigBang que una de las ventajas que tuvo no competir con Cristina Kirchner en una interna por el PJ es el reparto de los fondos para la campaña y los espacios publicitarios. Sin embargo, tanto en el oficialismo como en los frentes opositores reconocen que la campaña se jugará mucho más en las redes que los comicios de 2015, 2013 y 2011.
El ex ministro se vería muy beneficio por el reparto de los segundos de campaña en los medios.
En el randazzismo, de todos modos, no minimizan el impacto electoral que puede provocar la exposición publicitaria en radio y televisión, sobre todo para “despegarse” de la ex presidenta. En el kirchnerismo buscarían sacarle provecho al tiempo asignado, y tratarían de cautivar al electorado principalmente por medio de las redes sociales. La semana pasada, la ex presidenta recurrió a un formato más parecido al de Mauricio Macri, con un video en el que se la veía conversando con un panadero de Santiago de Estero que le había dedicado una canción.
La apreciación no es casual. Al quedarse en el Partido Justicialista, el ex ministro K se llevará casi el doble de segundos publicitarios que la ex presidenta, que compite con el sello de Unidad Ciudadana, según un informe de RDT Consultores, una agencia que se especializa en publicidad electoral.
Cristina quedaría cuarta en el reparto, y aprovecharía mucho más a fondo las redes sociales.
El randazzismo recibiría 2,6 millones de segundos televisivos y 5,5 millones de segundos en radio, mientras que Cristina se ubicaría en el cuarto lugar del ranking publicitario, con 1,3 millones para televisión, y 2,7 millones de segundos para radio. La asignación de los tiempos se desprende, además de los votos, por la cantidad de partidos afiliados a un frente.
De acuerdo al relevamiento, Cambiemos, con Esteban Bullrich a la cabeza, quedaría en el primer lugar de la distribución publicitaria, debido a que en la elección a diputados nacionales por la Provincia en 2015 obtuvo el 33,7 por ciento de los votos. Por eso, se repartirían unos 3 millones de segundos en televisión y 6,4 millones en radio.
Cambiemos será el espacio más beneficiado por el reparto de los segundos en radio y televisión.
Por su parte, el Frente 1 País, de Sergio Massa y Margarita Stolbizer, recibiría 2,3 millones de segundos de televisión, y 5 millones de segundos en radio. Debajo de Cristina Kirchner se encuentra el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), que recibirá 950 mil segundos en televisión y 2 millones para la radio.