30 Enero de 2018 04:20
El viernes de la semana pasada, las autoridades del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) despidieron a 250 trabajadores. Ante la situación, que se suma a una larga lista de ajustes en el Estado, los secretarios general y adjunto de la Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA), Pablo Micheli y José Rigane, apuntaron contra el gobierno de Mauricio Macri y exigieron un paro nacional para febrero.
Ayer, los trabajadores encabezaron una protesta sobre la General Paz con un corte parcial, y ante la falta de respuestas, amenazan con tomar nuevas medidas para la jornada de hoy.
Las autoridades del INTI comunicaron 250 despidos.
El INTI, ofrece servicios a la industria, el Estado y a la sociedad desde hace más de seis décadas. Además de certificar materiales de construcción, se encarga de que las mediciones de contaminantes y tóxicos se realicen de manera correcta, al mismo tiempo que calibra y verifica los equipos hospitalarios.
El instituto interviene en nuestra vida cotidiana mucho más de lo que imaginamos: verifica los surtidores de las estaciones de servicio, calibra las balanzas de los supermercados, verifica que los juguetes infantiles no sean tóxicos y controla la velocidad de los radares, entre muchas otras funciones.
Los trabajadores del INTI amenazan con nuevas medidas para este martes.
Por esto mismo, los dirigentes de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA aseguraron que ante "el actual escenario se impone para febrero próximo la convocatoria a un paro nacional de la totalidad de las centrales obreras y movimientos sociales, con marcha a Plaza de Mayo", es decir, convocaron a la CGT a sumarse a una protesta nacional.
El comunicado de prensa enviado por los gremialistas indicó que los despidos arriesgan "la producción, calidad y garantía del consumo", y que por este motivo, "los trabajadores resisten de forma pacífica a la espera de que los funcionarios del organismo ofrezcan explicaciones, mientras realizan asambleas para debatir medidas de fuerza en demanda de las 250 inmediatas reincorporaciones".
Los empleados están en estado de asamablea permanente desde el viernes pasado.
Lo cierto, es que el viernes pasado los empleados del instituto se enteraron de su despido, y desde ese momento, resolvieron el estado de asamblea permanente y la permanencia en el edificio, en la Avenida General Paz al 5400.
Por ese motivo, dentro del plan de lucha, el personal cortó ayer la colectora de la General Paz, mano al Riachuelo y a la altura de Constituyentes, y así, frente a un gran dispositivo policial que le impidió el acceso a la planta, rechazaron los despidos.
El personal cortó la General Paz ayer.
Por su parte, desde la Asamblea de Pequeños y Medianos empresarios (APYME) expresaron su preocupación ante la situación en un comunicado de prensa, y allí, explicaron que el INTI brinda "asistencia, análisis y capacitación a la industria en todos sus rubros".
"El INTI es el brazo tecnológico del Estado. Su misión es ser el organismo que promueve el desarrollo industrial en general, mediante la innovación y la transferencia tecnológica para mejorar la industria local y regional y alcanzar mercados internacionales que nos permitan lograr los objetivos que tenemos como país", explicaron.
"Preservar al INTI y a sus trabajadores es asegurar el sostenimiento y desarrollo de la industria nacional", dijeron por último.
Los trabajadores seguirán con la medida hasta que haya un canal de diálogo con las autoridades.
Del mismo modo, los trabajadores seguirán con las medidas en las próximas horas, y aseguraron continuar con la permanencia y los cortes hasta que el titular del organismo,Javier Ibáñez, "decida abrir un canal de diálogo".