Desde la Asociacion de Pilotos de Lineas Aereas (APLA) elevaron un comunicado en respuesta a la marcha atrás de las negociaciones salariales que se retomarían durante esta semana, algo que la empresa Aerolíneas Argentinas -en manos de Javier Milei- decidió en las últimas horas.
Aerolíneas Argentinas informó a los gremios de trabajadores aeronáuticos que las negociaciones paritarias serían suspendidas tras la falta de pilotos durante el fin de semana que repercutió en que muchos pasajeros no pudieran volar, sobre todo a países del exterior.
Es ese punto el que aclaró APLA en un comunicado fuerte comunicado: "Es absolutamente inaceptable que, en lugar de enfrentar las legítimas demandas de los trabajadores, los directivos de la empresa elijan irresponsablemente transferirnos las propias limitaciones en su gestión operativa y el de un conflicto que no son capaces de manejar".
En ese sentido también visibilizaron la situación inexistente de "recomposición salarial". Es por eso que reafirmaron que "las medidas de acción tomadas por APLA se anunciaron y programaron con antelación ante la falta de avances en las negociaciones", expresaron y manifestaron: "La empresa rompió unilateralmente las negociaciones durante dos meses. Hoy, cuando las consecuencias que APLA había anticipado son evidentes, deciden culpar a los trabajadores".
Los trabajadores explicaron que Aerolíneas Argentinas tenía "suficiente tiempo para actuar y encontrar soluciones, pero optó por ignorar los reclamos, intensificando temerariamente la situación con mensajes que demonizan la profesión", expresaron haciendo especial hincapié en las noticias falsas que trascienden respecto a los "privilegios" de los pilotos argentinos.
Además, quisieron despegarse del lado partidario del que se acusa a los trabajadores como si fueran aparte de una medida que busca aplacar o aleccionar al gobierno de Javier Milei: "La afirmación de que APLA busca una lucha política personal es completamente infundada e inapropiada. Nuestro único objetivo es defender los derechos de los trabajadores y recomponer los paupérrimos salarios que actualmente perciben los/las pilotos, continuando con el mandato unánime recibido por parte de una Asamblea multitudinaria de pilotos", expresaron.
Aerolíneas Argentinas corta las negociaciones
Del otro lado de la mecha, Aerolíneas Argentinas fue en contra de los trabajadores organizados alegando que "hasta que no se retiren las medidas de fuerza que tienen impacto directo en los pasajeros".
Esto fue después de dos meses de impasse en el que no se pudo establecer ninguna conversación respecto a salarios. En ese sentido, desde la empresa manejada por el Estado de Milei, dejaron saber: "Esta reunión (de negociación paritaria), que fue reclamada por Pablo Biró, tuvo el objetivo de avanzar en una solución que evitara mayores perjuicios a los pasajeros de Aerolíneas Argentinas. A continuación, el viernes se realizaron reuniones técnicas en el edificio corporativo de la compañía y se agendaron encuentros de seguimiento para esta semana", dijeron.
Esto es el relación a las habilitaciones que no fueron oficializadas como medida de fuerza que fue concretada hace más de dos meses. Parándose desde ese lugar, desde Aerolíneas expresaron: "A pesar de contar con las herramientas para evitar estas cancelaciones, desde APLA hubo una manifiesta falta de interés y de voluntad en hacer que esos vuelos se operen".
Y, para terminar enfatizaron un supuesto encono por parte de los trabajadores en contra de Las Fuerzas del Cielo: "Mientras APLA niega connotaciones políticas en sus medidas de fuerza, las cancelaciones de vuelos por falta de pilotos habilitados continúan en Ezeiza y ahora también en Aeroparque. Al no realizar los pilotos sus procesos en los simuladores de vuelos ubicados en Ezeiza (CEFEPRA), se fueron venciendo las habilitaciones que afectaron primero a los servicios de larga distancia y ahora a los regionales y de cabotaje", expresaron. Es este el punto fundamental que los pilotos argumentan: la medida de fuerza había sido anunciada con anterioridad por los trabajadores.
Es esto también lo que el gobierno libertario tildó de "provocación irresponsable" y hablaron de que las discusiones paritarias son "una excusa para dar una batalla política personal". Desde el gobierno de Javier Milei alegaron que 2.178 personas no pudieron viajar a destinos del exterior como Madrid, Cancún, Roma y Miami.