13 Julio de 2016 05:42
Tras la lluvia de críticas que el Gobierno recibió por los aumentos tarifarios, y en particular, los cuestionamientos hacia la figura del ministro de Energía, Juan José Aranguren, el macrismo recibió un espaldarazo de dos gremios vinculados al sector energético, los cuales se pronunciaron a favor del sinceramiento de las tarifas y aceptaron que la situación heredara en materia hidrocarburífera es “crítica”.
Marcos Peña, Aranguren y Germán Garavano, en el anunció del tope a las tarifas.
A través de dos comunicados, a los que BigBang accedió en exclusiva, la Confederación Argentina de Trabajadores y Empleados de los Hidrocarburos, energía y combustibles (CATHEDA) y la Federación de Trabajadores de la Industria del Gas Natural (F.E.T.I.G.N.R.A.), expresaron su punto de vista sobre el aumento en las tarifas de gas y analizaron la compleja situación energética del país.
El escrito enviado al Gobierno por CATHEDA.
El primero de ellos, firmado por Oscar Mangone, Guillermo Pereyra, Antonio Cassia y Guillermo Moser, pronunció críticas hacia las políticas energéticas del pasado y exigió una visión clara hacia el futuro. “Pareciera ser que esta situación se originó producto de un cambio de gobierno. Esto se debe a la improvisación y falta de visión estratégica de anteriores gestiones”, relata el escrito.
El sindicato agregó que la solución a la falta de generación de energía llevará “un proceso de años” y en ese sentido reclamó al Gobierno mayor participación de los gremios y una convocatoria para diagramar soluciones conjuntas de cara al futuro.
La Federación de Trabajadores del gas envió un documento similar.
Por su parte, la Federación de Trabajadores de la Industria del Gas, coincidió en que la falta de producción de gas, que llevan al país a importar 1/3 de su consumo, se debe a una falla en la estrategia energética de las gestiones pasadas. “Hemos advertido que de no mediar una fuerte inversión en los yacimientos gasíferos, nuestra matriz no podría abastecer la necesidad y demanda tanto social como industrial-productivo”, explica el documento.
Los gremios cuestionaron las políticas energéticas del pasado.
Ambos sindicatos coinciden en que, a pesar del descontento social, es necesario un sinceramiento de las tarifas y resaltan la importancia del acompañamiento de la sociedad. “El pueblo todo debe hacer un esfuerzo importante para sostener una acción concreta y efectiva”, detalló CATHEDA.
Sobre el final de ambos escritos, los gremios se ponen a disposición del Gobierno Nacional para futuros debates sobre las medidas tomadas a cabo en materia energética. La idea será desarrollar un plan de trabajo a mediano y largo plazo, para intentar contrarrestar el deterioro producido tiempo atrás.