La aparición sin vida de Santiago Maldonado el pasado 17 de octubre en los márgenes del Río Chubut, cubrió a estas elecciones con un manto de poca tolerancia y dudas. A esto se le sumaron innumerables quejas de varios usuarios de las redes sociales, en las que afirmaban que en algunos colegios las autoridades de mesa no permitían votar si se utilizaba algún elemento en reclamo de Justicia por el artesano.
Cruce entre fiscales: Los de #Cambiemos en Escuela 36 de Ramos Mejía quisieron quitar carteles por #SantiagoMaldonado pic.twitter.com/0s4tqkaQGu
- Agencia El Vigía (@AgenciaElVigia)
Todo comenzó al inicio de esta jornada electoral, cuando en Twitter empezó a circular un video que mostraba una acalorada discusión entre dos fiscales de Cambiemos y uno de Unidad Ciudadana en la Escuela 36 Esteban Echeverría, Ramos Mejía.
La discusión entre las autoridades se debió a los afiches que habían colgado los alumnos semanas atrás sobre la desaparición de Maldonado.
Los carteles sobre Santiago que querían quitar los fiscales.
Los fiscales de Cambiemos prosiguieron a descolgarlos y justificaron que lo hicieron para “evitar conflictos”, aunque prefirieron no dar mayores especificaciones. “No hay que hacer este tipo de propaganda. ¿Para qué vamos a tener conflicto?”, señalaron los fiscales generales, intentando retirar el material.
En cambio, la fiscal de Unidad Ciudadana les intentó explicar que los carteles habían sido hechos por “los alumnos de la escuela” y que su intención era no modificar el colegio. “¿Dónde está Santiago Maldonado?” y “Desaparición forzada”, eran algunas de las frases que se podían leer en los trabajos realizados por los alumnos de ese establecimiento.
Fuerte acusación de Claudia Cesaroni.
Por otro lado, Claudia Cesaroni -fiscal por Unidad Ciudadana- acusó a un fiscal de 1País de intentar arrebatarle el pin con la imagen de Santiago que llevaba en su atuendo. “Confiesa ahora el muchacho que le dieron 500 mangos para que venga a hacer el planteo. Porque así son los republicanos del ort...”, escribió en su cuenta de Twitter.
FUI A VOTAR CON UNA REMERA DE SANTIAGO Y LA POLICIA ME SACO
- lola (@artxlou)
Al mismo tiempo, distintos usuarios advirtieron que la seguridad de varios colegios no les permitía el ingreso a aquellas personas que llevaban remeras o carteles con la imagen del joven artesano de 28 años. “Fui a votar con la remera de Santiago y la Policía me sacó”, aseguró una internauta.
Mercedes Laclau fue obliga sacarse la remera de Santiago Maldonado. Foto: InfoGEI.
Sin embargo, en otros establecimientos educativos hubo más tolerancia y se permitió todo tipo de expresión con respecto al joven de 28 años. Por ejemplo, en la mesa 7.115 de la Escuela N°11 Dr. Enrique Mosca, Villa Crespo, se pudo leer en el pizarrón del aula el siguiente mensaje: “Justicia por Santiago Maldonado”, el cual permanece intacto, pese al difícil contexto.