24 Abril de 2016 12:30
Varios dirigentes políticos y gremiales se metieron de lleno en el debate por la ley para prohibir los despidos, consensuada por varios bloques opositores en la Cámara de Diputados. El presidente ya la había rechazado el jueves durante un acto en la provincia de Buenos Aires, y volvió a hacerlo ayer en una recorrida en Formosa.
El proyecto apunta a prohibir los despidos al menos por un año y prevé también una doble indemnización, así como un seguro de desempleo de al menos el 85 por ciento del mejor sueldo del empleado despedido. Sin embargo, un sector de la oposición cercano a Cambiemos anticipó que no respaldará la iniciativa, y en el Gobierno no descartan vetarla si avanza en el Congreso.
Moyano anticipó que si Macri veta la ley para prohibir los despidos cometerá un "grave error".
“No hay una situación de ola generalizada de despidos”, justificó el ministro de Trabajo Jorge Triaca para rechazar la propuesta impulsada por la CTA y que fue tomada por el Frente para la Victoria y la izquierda. Por eso, se mostró más cercano a la implementación de un Plan de Promoción de Empleo, planteado por el massismo. “Todas las alternativas que generan una discusión en ese sentido son bienvenidas”.
MOYANO, CRÍTICO
De ser aprobada, el gobierno podría vetar la ley. Sin embargo, el titular de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, consideró que si eso ocurriera, será un “golpe muy grande y un error que cometerá el Gobierno”. En ese sentido, ratificó su apoyo a las iniciativas opositoras que buscan declarar la emergencia ocupacional y prohibir los despidos.
“Se busca una garantía para el trabajador, porque nadie quiere perder su puesto de trabajo, tenga doble indemnización o no”, aseguró Moyano, quien analizó como un paliativo ante el despido el subsidio: “Por lo menos, si tiene la desgracia de perder el trabajo, que tenga unos pesos para sobrevivir”, pidió el cegetista en diálogo con radio Continental.
LA CONTRAPROPUESTA DE LA OPOSICIÓN
No toda la oposición acompaña la iniciativa para declarar la emergencia ocupacional. Desde el Frente Renovador, el diputado Marco Lavagna advirtió que “si no existe una ley de protección del empleo va a haber ley anti-despidos”. Por eso, aseguró que su espacio prepara una “propuesta superadora” a la Ley de Emergencia Laboral que se discute en el Congreso.
“El plan de sostenimiento del empleo y fomento del empleo pyme apunta a mantener la continuidad de la emergencia ocupacional hasta el 30 de junio de 2018, y no hasta 2016 como modificó el gobierno”, sostuvo. Unos días atrás, Mauricio Macri había advertido que el trabajo es el camino para salir de la pobreza, pero que la forma “no es imponer leyes arbitrarias que ya se usaron en el pasado”.
Desde el massismo proponen una ley de "sostenimiento del empleo".
La propuesta del Frente Renovador incluye un régimen de incentivo fiscal para que las pymes eviten los despidos en el marco de ciertos beneficios impositivos, así como que el Ministerio de Trabajo informe de manera mensual los despidos aprobados. Con esta iniciativa, el massismo apunta a que el mercado laboral “absorba” al trabajador con un plan social en dos años.
URTUBEY, OTRA VEZ CERCA DE MACRI
Por su parte, el gobernador de Salta, el justicialista Juan Manuel Urtubey, se mostró más cercano a la posición del presidente, y sostuvo que la forma de evitar los despidos es generando “condiciones objetivas para que haya empleo, no prohibiendo”. Por eso, consideró que no se trata de las prohibiciones, ya que los resultados que se obtendrían no son los que se buscan.
Urtubey señaló que "todo el mundo está en contra de despidos porque es políticamente correcto"
En diálogo con radio Mitre analizó que “todo el mundo está en contra de los despidos porque es lo políticamente correcto”, aunque pidió ser “prudentes” con el tema porque los resultados podrían ser los opuestos.
“MALA FE DEL GOBIERNO”
El que sí se mostró a favor del proyecto fue el jefe del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Héctor Recalde, quien estimó que existe “confusión o mala fe” en el gobierno al cuestionar la ley contra los despidos que impulsan desde el kirchnerismo y otras organizaciones.
El diputado por el Frente para la Victoria pidió generar un espacio de consenso para aprobar la ley.
“El dictamen que aprobó la comisión prevé cómo ayudar a las pymes”, se defendió el diputado y abogado laboralista en diálogo con radio Del Plata. “Lo que se prohibe es el despido sin causa justificada y cuando un empresario tiene problemas económicos hace el procedimiento preventivo de crisis y ahí el gobierno tiene la ocasión de ayudar a las pymes”, explicó.
Por eso, rechazó un “efecto bicicleta”, y denunció los despidos que “ya se están produciendo” y que “se siguen todos los días”. En este sentido, pidió reunir el consenso suficiente para que la ley sea aprobada con la mayor cantidad de votos posibles. “Si alguno entiende que este proyecto no satisface a todo el mundo, se resuelve en un día; nos juntamos todos los bloques y se presente un proyecto de ley”, desafió.