En medio de la pandemia del coronavirus, finalmente comenzó la cuenta regresiva para el retorno de los chicos a las escuelas en la provincia de Buenos Aires.
Mientras que en la Ciudad de Buenos Aires se espera que se inicie el ciclo lectivo el próximo 17 de febrero, los alumnos bonaerenses volverán a las aulas el 1 de marzo con una rotación semanal en aquellas escuelas que, por sus complicaciones edilicias, tengan que dividir en más grupos a los alumnos de acuerdo a la situación epidemiológica actual.
La directora general de Cultura y Educación provincial, Agustina Vila, precisó que el gobierno de Axel Kicillof busca promover la generación de "bloques semanales" para el comienzo del ciclo lectivo presencial en la provincia. "Es decir una semana sí, una semana no, en aquellas escuelas que no permitan la presencialidad todos los días. Los chicos irán una semana al colegio y estudiarán desde sus casas la semana siguiente", precisó.
La titular de la cartera educativa provincial dijo que se adoptará un modelo similar al que aplican Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos. Además, estimó que unas 4.000 escuelas podrán cumplir con la presencialidad completa los cinco días de la semana, mientras que otras 12 mil deberán alternar en grupos a los alumnos. "Las clases presenciales serán de cuatro horas por día", remarcó.
Vila explicó que si bien los protocolos de vuelta a la presencialidad son lineamientos generales obligatorios, "también hay particularidades de acuerdo a cada distrito". "El protocolo rector es la distancia, lo que provoca que en algunas escuelas haya que subdividir a los grupos, ahí la presencialidad no será todos los días de las semanas sino alternada", sostuvo en declaraciones radiales.
Por otra parte, aclaró que en la provincia de Buenos Aires "el ciclo lectivo comienza el primero de marzo, pero el 17 de febrero empezaremos con los chicos que tienen que recuperar contenidos". Si bien el Plan Jurisdiccional para el Regreso Seguro a Clases Presenciales en un principio contempló la posibilidad de que la rotación de alumnos sea cada dos días, ahora se estableció que será cada semana.
Esto se debe a que "se actualizaron algunos aspectos que procuran hacer esa presencialidad aún más cuidada", explicó Vila. El Plan establece pautas para la organización institucional de las escuelas para posibilitar el distanciamiento social, la adecuada circulación de aire, la limpieza y desinfección de los establecimientos y la higiene personal.
A su vez, los modelos de organización escolar y pedagógica se implementarán considerando el espacio que dispone cada establecimiento educativo para respetar el distanciamiento social obligatorio. Entre las pautas generales de cuidado, se encuentran el uso obligatorio de tapabocas para estudiantes, docentes y auxiliares.
También se deberá respetar la distancia social entre estudiantes y docentes, que tendrá que ser de al menos de un metro y medio entre alumnos y de dos metros del docente en el aula, y de otros dos metros en espacios los comunes. El modelo contempla la higiene frecuente de manos (al menos cada 90 minutos), el control de temperatura al ingreso del establecimiento (máximo 37,4º C) y la ventilación de los ambientes (al menos cada 90 minutos).
Otro aspecto a resaltar es el mantenimiento de las puertas y ventanas siempre abiertas. De igual modo, la organización de los ingresos y egresos de las escuelas está prevista en horarios escalonados que eviten la concentración de personas, y una de las ideas es pautar 15 minutos de diferencia entre los horarios de salida y entrada de los grupos de estudiantes.
Además de todos los protocolos ya existentes, el Gobierno provincial prevé iniciar el proceso de vacunación contra el coronavirus a docentes y auxiliares de la educación.