Rodeada de militancia, Cristina Kirchner volvió a visitar los tribunales federales de Comodoro Py para declarar en el marco de la causa que investiga la obra pública vial en la provincia de Santa Cruz. La ex jefa de Estado fue acompañada de una suerte de operativo montado por la propia militancia. Actores, políticos, abogados, diputados y referentes sociales componen la contracara del operativo de seguridad oficial, montado con tres fuerzas federales y más de 300 efectivos.
Desde temprano, organizaciones políticas se acercaron a respaldar a Cristina Kirchner.
Si bien lejos estuvo de ser una movilización similar a la que logró la ex presidenta cuando declaró por primera vez en indagatoria el pasado 13 de abril ante el juez Claudio Bonadio, la presencia K volvió a repetirse esta mañana en las puertas de los tribunales federales de Retiro. Desde temprano, referentes del kirchnerismo en distintos ámbitos se acercaron a participar de la convocatoria lanzada para acompañar a Cristina.
Así ingresaba la ex presidenta Crisitna Kirchner a los tribunales federales de Retiro.
La ex mandataria arribó en un auto oficial pasadas las 10 de la mañana y subió con rapidez al juzgado de Ercolini, en el cuarto piso de Comodoro Py 2002. Cristina contó con una suerte de “anillo protector” que incluyó la presencia de diputados del Frente para la Victoria, ex funcionarios de la administración K que aún mantienen contacto con ella, abogados vinculados a su defensa, actores y referentes de los derechos humanos.
Una de las principales voces que convocó a acompañar a Cristina fue la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, quien pidió “hacer quilombo” antes que “toquen a Cristina”. En un video que se viralizó rápidamente durante el fin de semana, Bonafini volvió a respaldar a Cristina ante la nueva indagatoria que afrontó ante el juez Ercolini.
Pero ese “anillo” también incluyó presencias más que particulares. Una de ellas fue la de Eugenio Raúl Zaffaroni, el ex juez de la Corte Suprema de Justicia, un hombre que no es la primera vez que la acompaña. Incluso, cuando la ex presidenta no había designado a Carlos Beraldi como su defensor oficial se había especulado con que Zaffaroni sería su letrado. De hecho, Zaffaroni habría ingresado al despacho de Ercolini junto con Beraldi, pero se retiró tiempo antes que saliera la ex presidenta.
Presente. Eugenio Zaffaroni acompañó a Cristina Kirchner. De espaldas, Mariano Recalde.
Otro de los abogados que estuvo presente, pero que no ingresó y se mantuvo activo en las redes sociales y en los medios fue Gregorio Dalbón, el letrado que representa a Cristina en las causas civiles. Por Twitter, cuestionó el “show mediático” montado por las fuerzas de seguridad, y le exigió a la ministra Patricia Bullrich que brinde cifras acerca de cuánto costó la presencia de los 300 efectivos de las fuerzas federales.
En el ámbito legislativo tampoco hubo demasiadas sorpresas. Estuvieron presentes el jefe del bloque K en diputados, Héctor Recalde; y el ex ministro de Economía, Axel Kicillof, quien se encuentra procesado junto a Cristina en otra causa que preocupa, la venta del dólar a futuro. Otro de los presentes fue el ex titular del AFSCA, Martín Sabbatella, así como el dirigente piquetero Luis D'Elía, que incluso transmitió su programa de Radio Rebelde desde las puertas de los tribunales.
Por otra parte, y como suele ocurrir en los actos masivos de Cristina Kirchner, también ingresó su principal asesor, el hombre que desde hace años integra la mesa chica del kirchnerismo, Oscar Parrilli.
El lunes 31/10 a las 9 hs. la acompañamos a Comodoro Py. pic.twitter.com/UJUcXtmpjt
- Martín Sabbatella (@Sabbatella)
“La recibimos con el cariño y el amor que tiene todo el pueblo. La militancia está acá, no es un acto organizado. Este Gobierno me hace acordar a Pinocho, porque tiene la nariz larga, mienten y son de madera”, disparó Recalde a metros de las puertas de Comodoro Py, en diálogo con radio Continental.
El actor Fernán Mirás también estuvo presente en la convocatoria a los tribunales de Retiro.
En igual sentido se expresó Kicillof, que aseguró por radio 10, quien destacó la cantidad de personas que asistieron a “acompañar a Cristina”. “Esta causa tiene años y justo cuando la realidad muestra consecuencias de las políticas macristas se redobla la persecución judicial”, analizó.
Kicillof espera a CFK en Comodoro Py: "La independencia de la justicia se está convirtiendo en un verdadero chiste" https://t.co/EeiJwr07sX pic.twitter.com/6dUN64KuN4
- TN - Todo Noticias (@todonoticias)
En la rama de las artes esta vez no se vio a Pablo Echarri, quien sí había estado presente en la movilización del 13 de abril pasado. Quien sí asistió fue el actor Fernán Mirás, quien aseguró que en Comodoro Py había “más presencia de policía que de gente”, y remarcó que “pareciera que el kirchnerismo es el culpable aunque se demuestra lo contrario, la doble vara es tremenda”.