31 Mayo de 2016 20:41
Desde temprano por la mañana, Barrios de Pie llevó adelante una serie de reclamos que incluyeron veinte cortes en los accesos a la Capital Federal con ollas populares. Denuncian que es insuficiente la asistencia por parte del Estado en comedores comunitarios y merenderos.
Pero desde el Gobierno bonaerense aseguran que se duplicó el presupuesto. “Venimos sosteniendo la ayuda alimentaria y mejorando los programas”, señalaron.
Los cruces entre Barrios de Pie y el Gobierno bonaerense no tardaron en llegar, en medio de la jornada de protesta encabezada por la organización social. “Cada vez más chicos van a comedores. Coincidimos con lo planteado por Margarita Barrientos: hay un 50 % más de chicos”, señaló el coordinador nacional de Barrios de Pie, Daniel Menéndez.
Esta mañana temprano, Barrios de Pie realizó 20 cortes en los accesos a Capital Federal.
Pero la demanda va más allá. Exigen mayores partidas presupuestarias y señalan que “la asistencia por parte del Estado está muy por debajo” de lo necesario. Semanas atrás, fue la propia gobernadora María Eugenia Vidal quien anunció que se duplicará el presupuesto destinado para alimentos en escuelas y comedores. De este modo, por cada chico se pagaría $12.60 por comida. La gestión de Daniel Scioli enviaba apenas $6,30.
Incluso, a fines de abril se había anunciado una inversión que permitiría desarrollar un menú variado en los comedores escolares, con alimentos frescos para mejorar la alimentación.
El Gobierno bonaerense no tardó en responder ante los reclamos. Más allá de advertir que no compartían la modalidad de realizar cortes en los accesos, remarcaron que la ayuda alimentaria es sostenida y que “se está mejorando y aumentando” el presupuesto donde día a día comen un millón y medio de chicos.
Según el ministro de Desarrollo Social bonaerense, Santiago López Medrano, el vínculo con las organizaciones sociales es constante y fluido. En diálogo con AM 1110, el funcionario aseguró que les envían “módulos alimentarios de 12 productos”, y señaló que la gestión apuesta a “transferencias bancarias a los usuarios”. Uno de los ejemplos es el Plan Vida, que fue llevado de $150 por mes a $300 y lo cobran los beneficiarios directamente por medio de una tarjeta del Banco Provincia.
El rechazo a la protesta de hoy es aún mayor, ya que apenas unos días atrás el ministro mantuvo un encuentro con Barrios de Pie, donde acordaron continuar las negociaciones. En ese entonces, la reunión fue clave para evitar que la organización le exija a supermercados la entrega de alimentos. “No se entiende la protesta, al principio era por alimentos, después por puestos de trabajo”, manifestó López Medrano.
MÁS CRÍTICAS POR LOS COMEDORES
Desde Barrios de Pie señalaron a BigBang que comenzaron a observar situaciones de “malnutrición” en muchos comedores. “Ya era ínfima la ración, y la demanda también creció: si antes había 40 o 50 chicos por comedor en la Provincia, ahora se duplicó”, sostuvo Menéndez. Otros dirigentes de la organización habían denunciado que recibieron alimentos en mal estado.
El coordinador nacional de Barrios de Pie, Daniel Menéndez, criticó al gobierno provincial.
Sin embargo, López Medrano negó que eso ocurriera. Incluso, descartó la versión de que enviaron canastas con maní, turrón y pasas de uva, como dijeron desde la agrupación social. “Eso se manda en diciembre para las fiestas, no ahora. Están los remitos”, sostuvo el ministro bonaerense. De todos modos, reconoció que por una cuestión de la cadena de frío no se envía carne, entre otros alimentos.
El ministro de Desarrollo Social bonaerense rechazó las acusaciones de Barrios de Pie.
Incluso, el funcionario sostuvo que las cantidades de alimentos varían de acuerdo a cada organización social y el impacto que tiene cada una. De todos modos, aclaró que los alimentos son siempre los mismos.
DATOS OFICIALES
En Abril se aumentó en un 100% el monto para comedores escolares, que tiene 1.5 millones de alumnos en los 135 municipios de la provincia. El aumento implica un esfuerzo presupuestario extra de $1.200 millones.
Se aumentaron los cupos en 42 municipios.
Plan Más Vida se duplicó el monto otorgado, retroactivo al 1º de abril de 2016. El universo de beneficiarios es de 300.000 personas.
Mensualmente se entregan 460 mil kg de alimentos a organizaciones sociales.