20 Julio de 2016 07:49
La polémica por el precio de la carne sumó ayer un nuevo capítulo: el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere disparó que el lomo es un corte que se consume principalmente en la Capital Federal. “Pasando la General Paz, la gente no come lomo”, analizó. Sin embargo, no tardó en recibir críticas de otros sectores vinculados a la producción y la venta de carne vacuna.
Para Etchevehere, el lomo “es un corte magro”. Ese sería, según el presidente de la SRA, el factor por el cual en el campo no es muy consumido ese corte. “Si se sale 100 kilómetros de la Capital, el lomo vale igual que la pulpa, a los que viven en el campo les gusta la carne gorda, con grasa, que es lo que le da sabor”, apuntó.
Etchevehere, sostuvo que el lomo no es muy consumido por ser una "carne magra".
Sin embargo, las críticas no tardarían en llegar. El presidente de la Cámara de Propietarios de Carnicerías, Alberto Williams, salió al cruce del titular de la SRA, apuntó que son “declaraciones muy desafortunadas”, y manifestó que “si la gente no compra lomo es porque no tiene plata”. “Hoy está caro, lo compra el que puede”.
El valor del kilo de lomo ronda entre los $150 y los $180 en la Capital Federal. De todos modos, Williams reconoció que no es el corte más vendido, aunque aclaró que no tiene que ver con una cuestión de sabor, sino con una cuestión de precio: “El día que todos los argentinos comamos lomo, va a ser otro país”.
Etchevehere puso como ejemplo al lomo al hablar de la eficientización de los cortes. Así, señaló que como no es de los cortes más vendidos, lo mejor es “aplicar un sistema de cortes que haga más eficiente la cadena”. Eso, explicó, significaría “venderlos en los lugares donde sí tienen demandas”.
“El mundo se lleva la carne de primera, el bife de chorizo y la colita de cuadril: no se llevan asado ni osobuco”, sintetizó Williams en diálogo con BigBang. En este sentido, rechazó las declaraciones del titular de la SRA: “Nadie quiere carne gorda, los médicos no aconsejan comer grasa. La gente quiere carne buena”.
El lomo, según Williams, es una carne aconsejada por su bajo contenido de grasa.
Para el presidente de la Cámara de Propietarios de Carnicerías, las declaraciones de Etchevehere apuntan a “llevarse los mejores cortes” para la exportación. “La carne buena se va para afuera”, resumió Williams, quien concluyó: “Sacarle el lomo a los argentinos es como sacarle el dulce de leche”.