El operativo contención de la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, no sólo contempla las intendencias que pueden llegar a retener y en donde buscará redoblar esfuerzos de cara a las elecciones generales de octubre, sino también municipios donde la pelea por retener el distrito va a ser una tarea que requiera una batalla más compleja. A todo o nada. Dentro de este último grupo se destacan sobre los demás Quilmes y Pilar.
Lee más | Las 5 claves del operativo contención que Macri lanzo hoy en el CCK y los roles de Vidal y Larreta
Sus respectivos intendentes, Martiniano Molina y Nicolás Ducoté, ya empezaron a tejer diferentes estrategias para ver si logran revertir la tendencia. “Son los que más difícil la tienen”, se sincera un funcionario cercano a Vidal. Allí la clave va a ser tratar de "municipalizar" la elección nacional, es decir, tratar de mostrar más cercanía con los problemas de los vecinos y menos dependencia con los problemas nacionales. Es que para muchos intendentes, la figura de Mauricio Macri y Pichetto en la cabeza de la boleta significa heredar una amplia diferencia a favor de la oposición.
En Pilar el candidato del Frente de Todos, Federico Achaval, le sacó más de 15 puntos a Ducoté. Algo parecido le pasó a Néstor Grindetti, en Lanús, que perdió por 14 puntos. Ambos están por debajo de la diferencia entre María Eugenia Vidal y Axel Kicillof, que fue de 17 puntos. Pero el problema central es que intentar remontar el resultado, con un escenario de "ultrapolarización" en octubre, va a ser cuesta arriba. Según los últimos sondeos podría incluso cristalizarse aún más la diferencia entre el peronismo y el macrismo en las elecciones generales.
Lee más | Catarsis post PASO y estrategia: Vidal, Kicillof y la nueva campaña en la Provincia
En Quilmes también el panorama es complicado. Si bien Martiniano Molina fue el candidato más votado con el 30,77%, todo el Frente de Todos, que llevará como candidata a Mayra Mendoza, sacó el 51,68%. Si la totalidad de esos votos confluye en la dirigente de La Cámpora, Molina tendrá complicado el camino hacia la reelección.
Martiniano el primero en pedir el corte de boleta
Antes de las PASO el cocinero fue quien inauguró entre los intendentes de Juntos por el Cambio, la temporada de pedido de corte de boleta con otros candidatos para evitar una derrota. “¿Qué le vamos a decir? Si al final de cuentas somos un espacio político y como tal tenemos que garantizarnos la mayor cantidad de victorias”, remarcó uno de los armadores bonaerenses al tanto de la negociación.
Molina no sólo se sufrió el impacto de la mala imagen de Macri sino también algunos errores propios. Uno de ellos fue la contratación de sus familiares que se convirtió en uno de los primeros escándalos que afrontó su gestión.
El jefe comunal de Quilmes, por estas horas, busca emular lo que llevó adelante el ex intendente de San Miguel, Joaquín de la Torre, que logró que su espacio sea el más votado en las PASO. Será fundamental que cada intendente logre así llevar la elección a una instancia más cercana a cada vecino de su distrito y lo más alejada posible de las "malas noticias" del gobierno nacional.