Más
Política

Guerra gaucha: una de las entidades rurales calificó a Macri de traidor por las retenciones

El lunes Mauricio Macri gravó la la exportación primaria en $ 4 por dólar traicionando su promesa de no generarle nuevos tributos al campo.

04 Septiembre de 2018 15:21
1552084510073

"El que traiciona la confianza una vez, la puede traicionar siempre", así calificó Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), que dirige Dardo Chiesa a Mauricio Macri y la decisión de volver a restablecer un impuesto a las exportaciones.

"La decisión de reimponer las retenciones a la exportación de productos agropecuarios, rompe definitivamente la palabra empeñada por el presidente de la República, en reuniones privadas y anuncios públicos en donde sostuvo la calificación de pésimo impuesto y regresión tributaria que sin embargo a la fecha se han vuelto a instrumentar", así comienza el comunicado que repudia las medidas anunciadas el lunes de cara a establecer un nuevo acuerdo con el FMI.

Chiesa acusó a Macri de no tener palabra.

Desde la organización dijeron reconocer la "crisis profunda de hondas raíces históricas desde el punto de vista, social, cultural y económico, sin visión de conjunto y con una persistencia patológica en reciclar conductas económicas cuyos resultados están marcados por la historia", sostuvo el documento.

Sin embargo adujeron que las causas de la medida tomada por el gobierno responde a que no se "quiso o no se supo achicar el tamaño del Estado y se fomentó un crecimiento del gasto público a límites en que se hizo verdaderamente insostenible" y agregaron: "ello se financió con deuda y cuando los mercados dejaron de prestar dinero, nos dimos de frente con la realidad".

Además hicieron alusión a las consecuencias de la sequía que debieron enfrentar los productores primarios, sin recibir ayuda alguna del Estado.

A su vez, compararon esta decisión con la incertidumbre provocada por la resolución 125 amparada en el carácter "transitorio". "Gesto de grandeza, de seguridad y de justicia sería ponerle fecha de vencimiento a esta medida, dar una certeza de finalización, marcar al sector productivo la línea del horizonte donde concluye el esfuerzo, para que la ilusión de transitoriedad se convierta en una meta, y disipe las nubes de la incertidumbre y la incredulidad", reclamaron.

Desde la Secretaría de la Sociedad Rural de Junín se mostraron indignados, preocupados y disgustados por las medidas adoptadas recientemente por el Gobierno Nacional. En un encuentro sostuvieron que las retenciones empobrecen al interior; desalientan la producción, el empleo y el comercio. Puntualmente -agregaron- en la ciudad de Junín, con las nuevas medidas, va a haber $ 350 millones menos para gastar que afectará a todos los sectores de la comunidad.

Por su parte, Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro, cuestionó el restablecimiento de los derechos de exportación al sostener que “no es una buena señal”.

“Creo que no es una buena señal los anuncios que se han emitido porque en definitiva es más impuestos y no es un mensaje para una mayor producción, mayor trabajo y mayor empleo”, expresó a Cadena 3.

En ese sentido, sostuvo que “el hombre de campo siempre está dispuesto a hacer el esfuerzo” pero criticó que el Presidente “dijo que no iba a haber retenciones y ahora hay”.Y además agregó lo que sucede es que en el campo hay muchos sectores del campo que no están nada bien porque están basados en el mercado interno con altas tasas de interés, inflación y existe una recesión muy grande. Están en una situación muy comprometida” analizó.