“Confirmamos un paro para fines de marzo o principio de abril”, vociferó eufórico Héctor Daer, uno de los tres jerarcas de la CGT reunificada, desde el escenario montado en Diagonal Sur y Chacabuco, frente al ministerio de Producción y ante una verdadera multitud.
Sin embargo, los miles y miles que marcharon junto a la central obrera, sobre todo los que estaban frente al escenario, explotaron cuando el sindicalista no dio ninguna fecha concreta para que primer paro nacional para el gobierno de Mauricio Macri.
Antes del acto, todo bien. Pero luego de los discursos, los sindicalistas tuvieron que salir con custodios del palco
Comenzó con un murmullo que hizo transpirar a Daer mientras lanzaba proclamas a la gente, y luego todo se transformó en un silbido colectivo que sobre el final del acto mutó en un “hijos de puta, hijos de puta”.
Detrás de Daer, los referentes del sindicalismo argentino se miraban según sus intenciones previas: los acusados de demorar un paro que ya debería haber sido transpirando igual que Daer, y los que piden paro hace rato, mirando a los costados con algo de triunfalismo en la mirada.
Cantos, insultos y golpes
“?? Poné la fecha, la puta que te parió... poné la fecha la puta que te parió ??”, les gritó la gente al triunvirato de la CGT cuando bajó del escenario. Evidentemente, la prórroga en el anuncio del paro para que el Gobierno revea sus políticas económicas, dejó insatisfecha a la gente que reclama contra los ajustes realizados por Mauricio Macri.
Facundo y Pablo Moyano, presentes en el acto de la CGT
Y el reclamo, terminó todo en golpes, empujones y peleas entre diferentes facciones del sindicalismo argentino: las imágenes mostraron a los miembros del sindicato de Camioneros, comandado por Pablo Moyano, tirando golpes, todos guiados por el ex boxeador Gonzalo El Patón Basile.
El Patón Basile, el boxeador miembro del sindicato de camioneros, se enojó cuando le gritaron "traicionero" a Pablo Moyano
Durante la previa a la multitudinaria marcha, la promesa de una fecha se había transformado en el leitmotiv de la convocatoria. Más de uno esperó la marca en el almanaque para cerrar la movilización, la frutilla del postre que los sindicalistas jamás sirvieron.
Enfrentamientos en la marcha de la CGT
El triunvirato al mando de la CGT, Carlos Schmid, Héctor Daer y Carlos Acuña, no pudierno abandonar el palco luego de terminar con sus discursos: sus custodios les aconsejaron que se quedaran en el escenario hasta que el clima esté más calmo.
Así salió Daer. Mamita, vergonzoso discurso pic.twitter.com/UbSQm7WWxo
- Nene Malo (@diegoilusion)
Recién pudieron bajar, y fuertemente custodiados, media hora más tarde de haber finalizado el acto central. Lo mismo pasó con los demás sindicalistas que acompañaron al trío en el palco.
La gente no descomprimió inmediatamente 9 de Julio y se quedó reclamando por la fecha del paro
La gente, por su parte, no se desconcentró inmediatamente y se quedó sobre Chacabuco y 9 de Julio reclamando por una fecha para el primer paro general para el gobierno de Mauricio Macri.