La decisión adoptada por el Gobierno de acordar con los estatales un bono de fin de año que rondará entre los $2.000 y los $3.500 recibió críticas y valoraciones de los dos sindicatos que reunen a los trabajadores de la administración pública. Para ATE, es “insuficiente”, mientras que desde la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN) “es lo mejor que se pudo conseguir”.
Las dos vertientes sindicales de los estatales analizaron el anuncio que hizo ayer por la tarde Gobierno, y que hoy fue publicado en el Boletín Oficial. Para el secretario General de ATE, Hugo “Cachorro” Godoy, es insuficiente y debiera rondar los $10 mil: “Lo que se ha perdido es un sueldo completo”, manifestó a radio Latina.
Para Andrés Rodríguez, de UPCN, el bono fue "lo mejor que se pudo conseguir".
Godoy criticó que el gobierno no escuchara la opinión de los trabajadores y sostuvo que se tomó “una decisión extraparitaria”. Además, cruzó al titular de UPCN, Andrés Rodríguez, a quien calificó como “gremio amigo del gobierno”. Rodríguez sostuvo que el bono “es lo mejor que se pudo conseguir”, y destacar que alcanzará a unos 130 mil trabajadores estatales.
“Este anuncio que hicieron ayer es absolutamente insuficiente para la realidad de los trabajadores estatales”, cuestionó Godoy, quien justificó su postura por “la pérdida salarial que tuvieron los trabajadores en el Estado” durante el 2016. En este sentido, rechazó el argumento del Ejecutivo sobre la falta de fondos: “El problema es cómo se utiliza el gobierno los fondos”.
El secretario general de ATE Capital, Hugo "Cachorro" Godoy criticó la cifra del bono de fin de año.
Por su lado, Rodríguez sostuvo que “el acuerdo se va a aplicar en toda la administración central y descentralizada en escalas: los que menos ganan, $3.500, los intermedios, entre $3.000 y $3.300 y los que más ganan $2.000”. “Es lo mejor que se pudo conseguir”, remarcó el titular de UPCN a radio La Red. Además, evaluó que los trabajadores “no están bien” en comparación con un año atrás.
“Preocupa que no haya un despegue de la economía en forma mucho más fuerte, ofensiva, para tranquilizar a la gente”, manifestó el sindicalista. De todos modos, a pesar de las críticas los estatales, el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, sostuvo que “no hay posibilidad de mejorar la oferta del bono”.
El funcionario señaló a La Red que se ha hecho “un esfuerzo muy grande” para alcanzar la cifra del bono a los trabajadores estatales. “En las finanzas nuestras tiene un impacto importante, entre las diferentes estrategias para jerarquizar el empleo público identificamos trabajadores que tienen más de 10 años y están contratados, hay que regularizar su situación”, señaló.
Fuente: Radio Latina.