Más
Política

Guerra de intendentes: la elección de Verónica Magario en la FAM agrandó "la grieta"

La presidencia de la FAM desató la última batalla entre el kirchnerismo y el resto del arco político: la intendenta La Matanza, del FpV, fue electa presidenta en una elección de la cual no participaron representantes de Cambiemos, el massismo y el peronismo no K. Críticas, broncas y acusaciones cruzadas.

07 Octubre de 2016 19:32
1552079465126

La intendenta ultrakirchnerista de La Matanza, Verónica Magario, fue elegida ayer presidenta de la Federación Argentina de Municipios (FAM) por el voto unánime y a mano alzada de los intendentes presentes en el predio de Costa Salguero, pero con la ausencia de los jefes comunales de Cambiemos, del Frente Renovador y del peronismo no K como los integrantes del Grupo Esmeralda.

Entre los que votaron a Magario estuvieron los intentendentes de Avellaneda, Jorge Ferraresi, y de Berataegui, Patricio Mussi, ambos ultrakirchneristas, y también los que integran el Grupo Fénix: Gustavo Menéndez (Merlo); Ariel Sujarchuk (Escobar) y Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), que si bien no son tan fanáticos e intentan mostrarse como una alternativa justicialista, mantienen lazos fuertes con la fuerza liderada por la ex Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Magario fue elegida presidenta de la FAM con la ausencia de los intendentes de Cambiemos y el Frente Renovador

Todos los intendentes que proclamaron ayer a la jefa comunal de La Matanza como nueva titular de la FAM, hicieron de la elección una declaración de guerra a la ofensiva de Cambiemos, que pretendía que la entidad estuviera conducida por un triunvirato.

Por eso mismo, todo el arco político no encolumnado detrás de CFK y su frente político salieron a criticar la elección de Magario al frente de la FAM, a la que tildaron de “okupa” y que además sostuvieron que el sufragio de ayer fue un ejemplo sobre cómo las “viejas prácticas políticas” siguen estando presentes e “ignoran el cambio” que pidió el pueblo en las últimas elecciones.

"No me sorprende lo que pasó, ya nos tienen acostumbrados a esta forma de manejarse (Jorge Macri, intendente de Vicente López)

“Es evidente que el kirchnerismo sigue mostrando su desprecio por las instituciones  y no ha entendido el mensaje que los argentinos dieron en las urnas el año pasado”, protestó el intendente de Neuquén, el radical Horacio “Pechi” Quiroga.

"Es una lástima que no se haya podido avanzar con la idea de un triunvirato representativo de todas las fuerzas políticas y de todos los municipios del país. Una vez más, las instituciones se ven atropelladas por el kirchnerismo, que busca usar la federación en beneficio personal y no a favor de la gente y los municipios”, criticó el diputado del Partido Demócrata Omar de Marchi, ex intendente de la mendocina Luján de Cuyo.

Pechi Quiroga: “Es evidente que el kirchnerismo sigue mostrando su desprecio por las instituciones"

La elección de Magario al frente de la FAM hubiera sido imposible sin el apoyo de Unión Por Córdoba (UPC), que responde al gobernador Juan Schiaretti y al ex gobernador José Manuel de la Sota.

Por eso, muchos salieron con los tapones de punta contra los cordobeses, como su coterráneo, el actual intendente de Córdoba por la Unión Cívica Radical Ramón Mestre: “En las últimas elecciones, la ciudadanía cordobesa fue muy clara en su deseo de cambio; se expresó por un cambio no sólo del color político gobernante, sino también por un cambio en las formas. Y ahora nuevamente, el PJ de la provincia hace oídos sordos a la voluntad popular”, afirmó muy enojado, casi furioso.

Ramón Mestre: el intendente de Córdoba criticó a Magario al frente de la FAM y luego recibió al grupo norteamericano Aerosmith

“Nos encantaría que la FAM sea el espacio plural que debería ser, pero queda claro que el kirchnerismo no comparte ese deseo”, sostuvo con cierta resignación el intendente de Vicente López, Jorge Macri, primo del Presidente, quien además chicaneó: “Como no pueden vivir sin estar en el poder, se apropian de un ámbito que debería representar a todas las fuerzas políticas del país. No me sorprende lo que pasó, ya nos tienen acostumbrados a esta forma de manejarse".

Durante los 12 años que estuvo en el poder, el kirchnerismo hizo de la FAM uno de sus grandes bastiones, que mantuvo gracias a que el cargo de Presidente lo tuvo siempre el intendente de Florencio Varela, Julio César Pereyra, uno de los mayores “Barones del Conurbano” que está al frente de su municipio desde hace 24 años.

Néstor Kirchner junto al intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra, ex presidente de la FAM

La elección de Magario como su sucesora marca a las claras que el Frente Para la Victoria no quiere perder ese espacio de poder, algo que la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, busca desarticular desde que llegó a La Plata en diciembre pasado.

No todos fueron “palos” para Magario

El ex gobernador bonaerense y ex candidato presidencial de Frente para la Victoria (FPV), Daniel Scioli, fue uno de los pocos que públicamente felicitó a Verónica Magario por haber sido elegida como nueva presidente de la Federación Argentina de Municipios (FAM).

Además, destacó "su capacidad de trabajo para conducir el distrito más grande de la provincia" de Buenos Aires y que ahora  “ha demostrado condiciones para ahora también impulsar el municipalismo con una visión federal”.

Scioli bancó a Magario al frente de la FAM

Sin embargo, hubo una persona que opinó totalmente lo contrario, viendo defectos donde Scioli observó virtudes: el vicepresidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Manuel Mosca, tildó de "okupa" a la intendenta de La Matanza por cómo llegó a estar al frente de la FAM y advirtió que su distrito “es uno de los más abandonados de los últimos años”.

“Si Magario va a administrar la Federación de Municipios como gestiona La Matanza, la FAM va por mal camino", afirmó Mosca al recorrer ese partido en el marco de las consultas a vecinos en torno a la posible división del distrito.