Más
Política

"Guerra" con Quintana: el motivo por el que Macri echó al titular de Correo Argentino

La partida de Jorge Irigoin estaba planeada recién para enero, pero las fuertes desavenencias con el vicejefe de Gabinete Mario Quintana lo dejaron afuera antes de tiempo.

12 Diciembre de 2017 16:07
1552082380738

El Correo Argentino enfrenta por estas horas un plan de reconversión, que como tal podría incluir un recorte o redistribución de su cuantiosa plantilla de 17.000 empleados. Sin embargo, Macri empezó por su cabeza y sin anestesia removió a su presidente Jorge Irigoin.

Irigoin se va en muy malos términos con Quintana.

Desde 2015, Irigoin se encontraba al frente de la empresa estatal de correos, como hombre de confianza del Presidente "Se cumplió una etapa", deslizaron a Clarin desde Casa Rosada, en medio de un fuerte hermetismo.

Sin embargo, fuentes del Gobierno indicaron a BigBang que Irigoin se fue muy enfrentado con el vicejefe de Gabinete Mario Quintana y su partida que debía realizarse recién en enero, se adelantó casi un mes.

Ibarra tiene bajo su órbita a la empresa postal estatal.

Su sucesor será Luis Freixas Pinto, ex Autopistas del Sol, elegido para la presidencia de Correo Argentino por sugerencia del ministro de Modernización Andrés Ibarra

Este no es el primer cambio que se da en la empresa postal, dado que en septiembre se decidió remover a todo el directorio para incluir entre otros como director ejecutivo Gustavo Papini, un ex OCA, y hombre de confianza de Quintana.

Puro déficit

La cartera de modernización impulsa un plan concreto para optimizar la empresa postal que tiene un déficit de entre 3.500 y 4.000 millones de pesos por año.

El Correo Argentino tiene un déficit anual de 3500 y 4000 millones de pesos anuales.

Para ello la empresa busca rediseñar su estructura logística apuntalándose en las plataformas de e-commerce existentes, donde busca ser un proveedor líder. "Hoy el Correo factura $ 349 millones en ese mercado y la idea es llevar la facturación a $ 3.453 millones en 2020", dicen en Casa Rosada.

Aunque desde el Correo Argentino desmienten despidos masivos, mientras los gremios hablan de un plan para echar 1.700 trabajadores, la empresa prefiere hablar de un "rediseño" de la organización, con redistribución de tareas y traslados de empleados.

Como parte del compromiso para comenzar con este plan Macri le pidió a Freixas Pinto y al nuevo directorio  un "gesto" y que se reduzcan 10% sus sueldos.