Más
Política

Guerra total: ahora el abogado de Carrió denunció un "claro apriete" de Lorenzetti

Juan Manuel López cuestionó al presidente de la Corte Suprema por enviarle una carta documento. Carrió pidió el juicio político la semana pasada.

09 Abril de 2017 15:16
1552081029944

El abogado de Elisa Carrió, Juan Manuel López, denunció el “apriete” del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, quien la semana pasada le envió una carta documento a la diputada oficialista para que cesara las declaraciones que “afectaban el honor” y su “imagen personal”, previo al pedido de juicio político que presentó ante el Congreso.

López sostuvo que la carta documento fue un “claro apriete para evitar el pedido de juicio político, que ya era un hecho”. En declaraciones a radio Splendid, el abogado de la diputada señaló que “las cartas documento fueron muy fuera de lugar” porque Carrió es “diputada de la Nación, miembro de la Comisión de Juicio Político y la jueza natural de Lorenzetti”.

El abogado de Carrió sostuvo que Lorenzetti deberá defenderse en la comisión de Juicio Político.

La trama

El pedido de juicio político fue presentado formalmente la semana pasada, después de que se difundiera que Lorenzetti había enviado dos cartas documento: una hacia la diputada de Cambiemos y la otra hacia la jueza María Servini de Cubría, a quien cuestionaba por el “desconocimiento de las leyes y del reglamento de la Justicia nacional”; así como también por “apartarse de todo lo que es esperable de un magistrado” y “utilizar injurias, agravios y difamaciones mediáticas para intentar modificar decisiones de la Corte Suprema y el Consejo de la Magistratura”.

Carrió no le tiene miedo a personas como Lorenzetti, así como no le tuvo miedo en su momento a Aníbal Fernández, Julio De Vido y otras personas poderosas de la Argentina”, agregó el abogado de la diputada. “¿Cómo supo Lorenzetti que se iba a presentar el martes pasado el (pedido de) juicio político?”, se preguntó López.

Sin dudarlo, el abogado remarcó que “las cartas documento tenían que ver con eso” y que “fueron un claro apriete de Lorenzetti para evitar un juicio político”. López aseguró que el envío de las cartas documento es “como si Cristina Kirchner en su momento le hubiera mandado cartas documento a (los jueces Claudio) Bonadio y (Julián) Ercolini para evitar que la investiguen”.

La semana pasada, el presidente de la Corte le envió una carta documento a Elisa Carrió.

Según López, Lorenzetti deberá responder en la comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados. Hoy el presidente Mauricio Macri se despegó de las denuncias de Carrió y sostuvo que será el Congreso el que debe definir. Para López, los votos del Frente para la Victoria en la comisión de juicio político podrían ser fundamentales. Incluso, en el entorno de la diputada creen que podrían juntar las adhesiones para que las denuncias sean elevadas al Senado.

Carrió había pedido que se investiguen las operaciones financieras que habría realizado el presidente de la Corte Suprema. En el escrito presentado la semana pasada, la diputada acusa a Lorenzetti por una extensa serie de delitos y supuestas irregularidades administrativas, entre las que menciona los presuntos delitos de mal desempeño y “violación de los deberes éticos y probable comisión de delitos”.

Más allá del patrimonio, López hoy habló de la “corrupción” al interior del Poder Judicial “facilitada gracias a que Lorenzetti y los antiguos presidentes del Consejo de la Magistratura crearon una estructura administrativa muy engorrosa y difícil de controlar”.