Si bien todavía no se encuentra reglamentada la ayuda financiera para los monotributistas, porque la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y el Banco Central de la República Argentina (BCRA) no publicaron la normativa para que los bancos empiecen a otorgarlos, en BigBang te vamos a contar las claves que va a tener este mecanismo como también las restricciones que buscarán imponer para evitar “avivadas”.
Tal y como anunciaron los ministros de Producción, Matías Kulfas, y de Trabajo, Claudio Moroni, en los próximos días entrará en vigencia una línea de crédito a tasa cero por un monto máximo de $150.000 que empezará a pagarse en hasta doce cuotas a partir de octubre.
Lee más - La denuncia de la viuda del primer enfermero fallecido: "Los vecinos me querían prender fuego la casilla"
El primer paso lo dará la AFIP, que revisará su base de datos para avisarle directamente a los contribuyentes que pueden llegar a solicitar este préstamos. “Van a tener que estar atentos a su casilla en la página de la AFIP porque ahí va a llegar la notificación”, explican desde el ente recaudador.
¿Quiénes están comprendidos?
El cálculo que hicieron en el Gobierno es simple. Solamente lo podrán solicitar las personas a las que el monto máximo otorgado ($150.000) les representa hasta el 25% de la facturación anual. Para los monotributistas quiere decir que solamente entran desde la categoría D hacia abajo. En cuanto a los autónomos, al no haber categorías, se regirá por el tope de $600.000 de facturación anual.Pero la facturación no es el único corte, ya que tampoco se encuentran comprendidos los que tienen un trabajo en relación de dependencia que complementan con una actividad como monotributista o con un emprendimiento como autónomos.
La forma de depósito que se evalúa es que se haga directamente entre pagos en la tarjeta de crédito que utilice el beneficiario. Uno de los puntos que deberán reglamentar es cómo se utiliza ese saldo para acciones que no se pueden hacer con ese plástico, como es el pago de alquileres. Antes del deposito se le descontará, en cada una de las cuotas, todos los impuestos pertinentes al pago del monotributo y cargas sociales.
Quienes reciban la notificación de la AFIP y quieren acceder a la línea de crédito sólo tienen que comunicarse con su respectiva entidad bancaria para empezar el trámite que no puede ser rechazado debido a que cuenta con el respaldo del Fondo de Garantías Argentino (FoGAR).
Ahora bien, la letra chica sí contemplará algunas restricciones. Una de ellas será la compra de moneda extranjera. “Siempre está el que por un error administrativo aparece que puede pedir el beneficio cuando no forma parte del universo en cuestión. Por eso de esta forma evitamos que algunos “vivos” busquen ingresar”, agregaron fuentes gubernamentales.