Más
Política

Guía para no perderte en esta furiosa campaña: todo lo que tenés que saber sobre las elecciones

Desde la fecha de votación, hasta los posibles candidatos.

05 Junio de 2019 12:14
1559668900755

¿Qué se vota? ¿Quiénes juegan y con quiénes? ¿Qué dicen las encuestas? ¿Falta mucho hasta que se definan los candidatos?  A modo de guía en BigBang te contamos un poco cómo está el panorama.

El 11 de agosto se llevarán adelante las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) presidenciales. Acopladas estarán también los comicios en la provincia de Buenos Aires y en la Ciudad, dos de los distritos más importantes. El 27 de octubre serán las generales. Allí se verá si algunos de los candidatos consigue más del 45% de los votos o un diferencia de 10 puntos con el segundo, de lo contrario el 24 de noviembre se votará nuevamente en una segunda vuelta.

¿Quiénes son los candidatos?

En Cambiemos las fórmulas van camino a cerrarse. Salvo que suceda alguna cuestión excepcional, el presidente Mauricio Macri irá por su reelección; aunque todavía queda la duda de quién lo acompañará como vice. Martín Lousteau, Ernesto Sanz, Alfredo Cornejo; o algún dirigente peronista, Gabriela Michetti, Carolina Stanley y hasta Patricia Bullrich son algunos de los nombres que se barajan. “Sólo tiene que aportar votos”, sostienen desde la Casa Rosada.

En territorio bonaerense la fórmula se encuentra definida. De no haber modificaciones la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, competirá nuevamente con el vicegobernador Daniel Salvador como compañero de fórmula. Siempre y cuando no termine por decidirse que ella sea candidata a presidenta.

Lee más/ Le quieren hacer una colectora a Vidal: apuestan a que la Gobernadora sume votos peronistas

En la Ciudad, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, iría también con su actual vicejefe, Diego Santilli, en la que a priori parece la elección más cómoda de las tres principales que tendrá que afrontar el oficialismo.

¿Qué pasa con la oposición?

El principal candidato en el que están puestas todas las miradas es el de Unidad Ciudadana, Alberto Fernández, ungido como tal por su compañera de fórmula, la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. En la provincia de Buenos Aires el binomio de ese espacio es el compuesto por el ex ministro de Economía, Axel Kicillof, y la intendenta de la Matanza, Verónica Magario.

El objetivo que trazan en el Instituto Patria es lograr un acuerdo amplio con el peronismo no kirchnerista, para así buscar la unidad. Es por eso que todos los cañones apuntan directamente al líder del Frente Renovador, Sergio Massa.

Lee más/ Kicillof le puso primera a la campaña: "A Vidal me gusta llamarla María Eugenia Virtual"

En la Ciudad de Buenos Aires el kirchnerismo buscará una gran interna entre el legislador porteño Mariano Recalde, la diputada nacional, Victoria Donda, y el presidente de San Lorenzo, Matías Lammens. Todos los caminos indican a que el candidato final sería Recalde, que ve con visto bueno volver a competir para seguir su proceso de instalación. Donda, por su parte, busca acodar para evitar una interna en donde sabe que tendrá una muy difícil empresa. Y Lammens procura instalarse y se junta con todos aunque sabe que su gestión en San Lorenzo no pasa por el mejor momento para ser una vidriera.

Todos los caminos conducen a Sergio

Massa es la gran incógnita. El congreso del Frente Renovador lo facultó la semana pasada para comenzar las negociaciones para conformar un frente opositor.

“El Frente Renovador ratifica a Sergio Massa como su candidato y le delega la potestad de realizar las gestiones y acuerdos que sean necesarios y oportunos para construir una coalición opositora que pueda ganarle a Macri y ser alternativa de gobierno”, sostiene el documento que se aprobó la semana pasada.

No obstante ello por ahora niega cualquier tipo de reuniones y encuentros con dirigentes de Unidad Ciudadana y de Cambiemos, aunque tiene puentes tendidos con ambos. ¿Por qué la indecisión? Porque busca negociar lo que también será mejor a su espacio que tiene que renovar bancas en el Congreso, la Legislatura bonaerense y diferentes Consejos Deliberantes de la provincia.

Sus socios de Alternativa Federal tienen una estrategia un poco diferente. Sin candidatos en algunos distritos, como la provincia de Buenos Aires, analizan seriamente ir con algunos candidatos de Cambiemos en colectoras. Para eso, luego de que la Justicia sostuviera que el decreto que las eliminó es legal, Macri tendrá que dar marcha atrás con su decisión y volver a habilitarlas.

¿Cuándo se terminan las incógnitas entonces?

El 12 de junio se vence el plazo para presentar las alianzas partidarias y dejar conformados los frentes electorales. ¿Qué son? Cuando varios partidos deciden competir juntos en los comicios conforman un frente, por ejemplo Unidad Ciudadana es una alianza entre el  Partido para la Victoria, Nuevo Encuentro y partidos menores; Cambiemos, por su parte, está conformado por el PRO, la Unión Cívica Radical (UCR) y la Coalición Cívica.

El 22 de junio se oficializarán los candidatos para cada uno de los cargos (presidente, gobernador, legisladores y ediles) lo que vendría a ser la letra chica de los acuerdos macro que se cierran diez días antes.

¿Y cómo están los números?

Las encuestas van y vienen desde hace varias semanas con resultados posibles. Muchas van cambiando de acuerdo al humor social del momento. Lo que si queda claro es que la definición nuevamente estará entre Unidad Ciudadana y Cambiemos; esto genera que toda tercera vía cada vez quede más relegada (por eso también la necesidad de acordar que tiene Massa).

El problema es que cerca del 60% del electorado decide su voto entre 30 y 25 días antes de la elección, por lo que pronosticar cualquier resultado estadístico es complejo.