22 Mayo de 2016 13:37
La canciller Susana Malcorra recibirá mañana a su par de Brasil, José Serra, en el marco de la primera reunión formal de los jefes diplomáticos de ambos países, luego de la suspensión de la presidenta Dilma Rousseff.
Malcorra recibirá mañana a su par brasileño, José Serra.
El encuentro reviste vital importancia si se tiene en cuenta que el flamante canciller brasileño fue designado por el presidente interino, Michel Temer, cuya asunción fue cuestionada por varios países de la región, pero no así por el gobierno de Mauricio Macri.
Será el primer encuentro formal entre ambos gobiernos tras la salida de Rousseff.
Si bien no trascendieron detalles de la agenda, el encuentro seguramente servirá para analizar el estado de las relaciones bilaterales. La jefa del Palacio San Martín sólo adelantó que la reunión será para "trabajar y enriquecer la relación", que en los últimos años sufrió un deterioro en el aspecto comercial.
"Será la primera bilateral y le daré la bienvenida para que sea una reunión productiva, que nos permita conocernos y enriquecer la relación", explicó.
Temer, flamante presidente de Brasil, designó a Serra como embajador.
Por su parte, el canciller Serra aseguró que "Argentina tiene prioridad" en la agenda de política exterior de su país y manifestó su intención de iniciar "una nueva etapa" en la relación bilateral. En ese sentido enfatizó en la idea de fortalecer las relaciones comerciales en el Mercosur.
Serra habló de un "nuevo comienzo" entre las relaciones de ambos países.
Además, Serra avaló la candidatura de su colega argentina Malcorra como secretaria en las Naciones Unidas al expresar que ve "con mucha simpatía la posibilidad de una argentina, una mujer argentina, ser secretaria general de la ONU".
Se espera la creación de un mecanismo de coordinación política entre ambas naciones, un proyecto que ya se discutió en el pasado, pero que ahora podría formalizarse a través de la firma de un memorándum de entendimiento.